España permitirá "la custodia" compartida de los perros y gatos en caso de divorcio

Se trata de una medida para garantizar el bienestar del animal y el cuidado por parte de la familia. En caso de que no se cumpla la tenencia puede ser retirada.

Las personas que se divorcien podrán litigar judicialmente por la tenencia de los perros y gatos en España. Esto es gracias a una ley que entró en vigencia el miércoles 5 de enero de 2022 y que concidera que las mascotas son “seres vivos dotados de sensibilidad”.

En estos casos, el juez debe tener en cuenta "el futuro de los animales de compañía, teniendo en cuenta el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal, así como también la distribución de los tiempos de custodia y de cuidados".

Un gato, un perro, una tortuga, un pez o un pájaro domésticos podrán ser objeto de una custodia alterna. Hasta ahora, este tema había “sido objeto de controversia ante los tribunales”, lo que motivó esta modificación del código civil español.

Dicha ley obliga a los dueños a "garantizar el bienestar" de sus animales. En caso contrario, o si una persona tiene antecedentes en materia de malos tratos a los animales, la custodia puede ahora ser denegada o retirada por un juez.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: