El personal de la embajada de México abandonó Ecuador: "Regresan a casa con la frente en alto"

Luego de que el presidente López Obrador ordenara el cierre de la sede diplomática por tiempo indefinido, los funcionarios abordaron un vuelo desde Quito este domingo al mediodía. "Dejan todo", aseguró la Cancillería.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenara cerrar la embajada de su país en Ecuador como respuesta a la irrupción de la Policía local en el edificio, todo el cuerpo diplomático mexicano abandonó Quito este domingo al mediodía.

"El personal diplomático de la embajada de México en Ecuador ya viaja de vuelta a México desde Quito", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter).

"Países amigos y aliados de nuestra embajada apoyaron para velar por la integridad de las personas mexicanas, a través de su acompañamiento en el recorrido hasta el aeropuerto de la capital ecuatoriana. ¡Agradecemos a las y los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba, Honduras, el presidente de la Cámara Ecuador-México y el resto del personal diplomático por su solidaridad con el pueblo de México!", agregó.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, compartió una imagen de los trabajadores con sus bolsos y mochilas listos para partir al aeropuerto. "Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras el asalto a nuestra Embajada. Gracias amigos y aliados por su solidaridad", expresó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SRE_mx/status/1776998792866287747&partner=&hide_thread=false

Según informó la Cancillería mexicana, el grupo de 18 personas abordó un vuelo comercial desde Ecuador hacia Ciudad de México. "La Embajada de México en ese país permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares", anunció.

Cristina Kirchner se solidarizó con el pueblo mexicano tras lo ocurrido en Ecuador

La expresidenta Cristina Kirchner se refirió al conflicto diplomático entre México y Ecuador en la red social X y se solidarizó con el pueblo mexicano y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de que la policía irrumpiera por la fuerza en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresiente Jorge Glas.

"Los hechos de público conocimiento sucedidos en la Embajada mexicana en Ecuador, constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político", señaló la expresidenta.

"Desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no sólo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo. Nuestra solidaridad con el pueblo de México y su Presidente", concluyó.

CFK Ecuador

DEJA TU COMENTARIO: