Los gobiernos de Brasil, Colombia y México difundieron este jueves un nuevo comunicado conjunto en el que exigen que el Consejo Nacional Electoral publique los resultados de las elecciones celebradas el 28 de julio pasado en Venezuela.
Lula, Petro y López Obrador exigen que el Consejo Nacional Electoral publique los resultados de las elecciones celebradas el 28 de julio pasado en Venezuela.
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México difundieron este jueves un nuevo comunicado conjunto en el que exigen que el Consejo Nacional Electoral publique los resultados de las elecciones celebradas el 28 de julio pasado en Venezuela.
Los cancilleres de los tres países que intentan mediar una solución para la crisis en Venezuela consideraron "fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación".
El reclamo que plantearon Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador a través de sus respectivos cancilleres es que haya una "divulgación transparente de los resultados electorales". Además, reafirmaron "la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular".
Los tres presidentes reiteraron en su misiva "el llamado a los actores políticos y sociales del país para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley".
"El respeto a los Derechos Humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia", remarcaron.
La líder opositora venezolana María Corina Machado advirtió este jueves a México que se desataría una inédita "ola migratoria" desde Venezuela si Nicolás Maduro se aferra al poder.
La opositora ofreció una videoconferencia a la prensa mexicana en la que fue interrogada sobre la posición de México y si podría haber una mediación junto con Colombia y Brasil.
"Yo le digo algo (a México), si Maduro opta por aferrarse por la fuerza, por las malas (al poder), sólo podremos estar viendo una ola migratoria como nunca hemos visto: tres, cuatro, cinco millones de venezolanos en muy poco tiempo", dijo Machado en un mensaje al gobierno mexicano.
La dirigente opositora sostuvo que aún se está a tiempo de "revertir" lo que a su juicio sería el mayor éxodo de venezolanos.
Según cifras de la ONU, unos 7,7 millones de venezolanos emigraron en los últimos años debido a la profunda crisis económica y política en la nación sudamericana.
Los venezolanos se sumaron a los cientos de miles de migrantes de otras naciones, principalmente centroamericanos, que atraviesan México en busca de llegar a Estados Unidos.