El gobierno de China manifestó su respaldo a Irán tras los ataques iniciados por Israel esta semana. Así lo expresó su canciller, Wang Yi, durante una conversación telefónica que mantuvo con su par iraní, Abás Araqchi, de acuerdo a un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.
Wang advirtió que el ataque israelí a las instalaciones nucleares iraníes "sienta un peligroso precedente que podría tener consecuencias catastróficas" y aseguró que su país acompañará a Teherán en "la defensa de sus derechos e intereses legítimos", se informó desde Pekín.
China condenó enérgicamente "la violación de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Irán por parte de Israel, se opone firmemente al ataque brutal contra funcionarios iraníes que ha causado víctimas civiles, y apoya a Irán en la defensa de su soberanía nacional, sus derechos legítimos y la seguridad de su pueblo".
Por su parte, Araghchi remarcó que las acciones militares de Israel "son altamente peligrosas y podrían arrastrar a toda la región a una guerra total", por lo que espera que la comunidad internacional exija que el país hebreo ponga fin a sus ataques.
Ascienden a 78 los muertos en Irán por los ataques de Israel
El representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani, informó que ya hay 78 muertos por los ataques israelíes contra su país, y 320 los heridos, en el primer recuento oficial de víctimas.
Iravani dio estas cifras en un discurso ante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, según indicó este sábado la agencia estatal IRNA.
Hasta ahora, la agencia Fars había reportado unas 70 personas muertas y más de 300 heridas, datos que no habían sido confirmados oficialmente por las autoridades.