Entre las opciones que ofrece la provincia de Tucumán para visitar se destaca El Mollar, que es uno de los destinos más elegidos del noroeste de Argentina para disfrutar de un turismo natural. Este sitio es reconocido por sus cercanías a los cerros y por su dique.
Esta mezcla de paisajes naturales le brinda una serenidad que es admirada por los visitantes que quieran tomarse un descanso del ruido de las grandes ciudades. La belleza de su panorama se conforma el gigante espejismo de sus aguas con su terreno montañoso. Esta combinación origina uno de los sectores de pesca más altos de Argentina y también es un sitio preciado para el deporte acuático. Pero la localidad también destaca por su patrimonio histórico y arqueológico.
EL MOLLAR-
COCOONSHOSTEL.HOTELS
Dónde queda El Mollar
Es un pequeño pueblo que se ubica en el departamento Tafí del Valle, de la provincia de Tucumán. El mismo se encuentra a 103 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Otro punto de referencia es que se encuentra en la falda del Cerro Ñuñorco, en el corazón del Valle Tafí.
Qué puedo hacer en El Mollar
- Conocer la riqueza de su medio ambiente. Uno de los destinos más visitados es el Dique La Angostura porque sus tranquilas aguas generan un efecto de espejo para reflejar el cielo y las montañas en un increíble paisaje.
- Su cauce es ideal para refrescarse en las temporadas de primavera y verano y también se pueden alquilar pequeñas embarcaciones para recorrerlo, con los kayaks entre los alquileres más populares.
- Desde el centro de la región se pueden emprender caminatas que llevan a recorrer los cerros aledaños. Uno puede planificar sus excursiones según las experiencias o las condiciones físicas de cada uno. Muchos de estos recorridos de trekking comienzan en el Parque Provincial Los Ñuñorcos.
- Se puede conocer la Reserva Arqueológica Menhires. La misma permite conocer la naturaleza de la zona a la vez que se recorren los monolitos de piedras y los restos de la cultura Calchaquí.
Cómo llegar a El Mollar
Para llegar a esta localidad desde la capital de Tucumán, hay que emprender un camino de aproximadamente 100 kilómetros. El mismo tiene una leve dificultad por su terreno montañoso y eso le produce una duración estimada de casi dos horas.
Este camino se comprende principalmente de la Ruta Nacional 38 y la Ruta Provincial 307. La RN 38 va penetrando la selva tucumana, y se interna en la Quebrada de los Sosa (Reserva natural). La ruta pasa por tres parajes que son con curiosas geoformas, como "El Indio", "La Heladera", y "El Fin del Mundo".