Swap con China: masivo pedido de importadores para cambiarse de moneda

La Dirección General de Aduana informó una gran cantidad de solicitudes para la cancelación de despachos en la moneda china.

La Dirección General de Aduana informó que un importante número de importadores comenzó este miércoles a solicitar el cambio de Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) a yuanes tras la activación acordada entre Argentina y China del segundo tramo del swap por u$s6.500 millones.

Ante la gran cantidad de pedidos, con el objetivo de cambiar de moneda para cancelar despachos de importación con yuanes, el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (Sicnea) envió una nota en la que explicó el proceso.

En primer lugar, aclaró que siempre que la declaración de importación se haya declarado en una divisa distinta, los operadores de comercio exterior deberán acceder al "trámite SITA (Sistema informático de trámites aduaneros) - Multinota Electrónica Aduanera (Muela) - Subtrámite 10138 'Acceso al MULC (Mercado único y libre de cambios) en Yuanes'".

Tras este proceso, se deberá solicitar la inclusión de la ventaja "ACCESO_MLC_YUAN" a la destinación de importación/declaración SIRA registrada, según señaló la notificación que emitió el Sicnea.

El acuerdo de Argentina con China: swap por u$s6.500 millones

Alberto Fernández Xi Jinping China octubre 2023
Alberto Fernández junto a su par chino, Xi Jinping.

Alberto Fernández junto a su par chino, Xi Jinping.

El presidente Alberto Fernández acordó con su par chino, Xi Jinping, la ampliación del uso del swap de divisas por 47.000 millones de yuanes, equivalentes a u$s6.500 millones, que se sumarán a las reservas de libre disponibilidad.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó que el swap permitirá tener una mayor "capacidad de intervención" en el mercado de divisas y acelerar el pago de importaciones de las pymes.

La activación del segundo tramo, con carácter inmediato, será aplicado a "objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina", indicó el Banco Central.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: