ver más

Reforma al régimen de zonas frías: quiénes perderán el subsidio y qué pasará con las tarifas de gas

La Cámara baja aprobó el proyecto que avala las modificaciones sobre la Ley 27.637, de 2021. Entre los cambios de mayor impacto se encuentra la quita de subsidios a millones de hogares en todo el territorio argentino.

Por
  • Agregar C5N en
  • Tras la media sanción en Diputados, con 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones, se tratará en el Senado el proyecto de modificación de la Ley 27.637 sobre el régimen de Zona Fría, en el que los nuevos criterios de aplicación para los subsidios dejarán a más de 1.600.000 usuarios sin acceso a descuentos en la tarifa de gas.

    El número se deduce porque, desde 2021, la cobertura de beneficiarios se había ampliado a zonas que antes no eran abarcadas, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y otras. Ahora, la iniciativa oficialista retrotrae el alcance a las zonas originales del régimen, que son la Patagonia, Malargüe y la Puna. Además, restringe los descuentos únicamente a aquellos hogares que acrediten vulnerabilidad.

    De acuerdo a lo que indicó Noticas Argentinas, la secretaria de Energía, Carmen Tettamanti, había anticipado que 1.800.000 usuarios conservarán su beneficio mientras cumplan los requisitos y se mantengan inscriptos en el Subsidio Energético Focalizado (SEF), lo que les permitirá acceder a un "descuento superior al 75%" en los meses más fríos del año.

    Modificaciones en el Régimen de Subsidios al Gas

    El nuevo proyecto propone reestructurar el esquema de subsidios al consumo de gas natural y propano, con el reemplazo de criterios geográficos por un sistema de segmentación enfocado en la vulnerabilidad socioeconómica de las personas, familias o entidades usuarias del servicio.

    1. Criterios de Inclusión por Ingresos y Vulnerabilidad

    Para las zonas templadas e intermedias, el beneficio se asignará exclusivamente a los hogares que cumplan con los siguientes requisitos:

    2. Alcance Geográfico y Excepciones

    El impacto de la medida variará según la región del país:

    3. Información adicional: aplicación del Subsidio y energías renovables

    4. Regularización del Sector Eléctrico

    Por último, el proyecto incorpora un mecanismo financiero diseñado para que las empresas distribuidoras de electricidad puedan regularizar las deudas que mantienen con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

    "Son ilegales": Axel Kicillof arremetió contra la quita de subsidios

    Tras la aprobación en Diputados, el gobernador Axel Kicillof criticó la reforma de Zona Fría que quita el subsidio de gas a 130 municipios del país y ante la media sanción, advirtió: "Veremos cómo haremos ante la Justicia".

    "Hay partes de la ley que están mal directamente, que son ilegales", reclamó el mandatario este jueves en Florencio Varela y pidió al Senado "que no apruebe algo que descarga sobre la gente los problemas que genera el Gobierno".

    Embed

    El economista también lamentó que la gestión libertaria no amortiguara el impacto de la escalada del petróleo por el conflicto internacional. "Todos los gobiernos tomaron medidas, menos Milei. Lo que hizo fue transferirle el costo a los hogares", sostuvo.

    Además, Kicillof criticó que "la motosierra viniera con apoyo del Congreso Nacional" al afectar a millones de usuarios en varias provincias. "Va a tener consecuencias de todo tipo sobre un pueblo que está con dificultades para llegar a fin de mes", apuntó.

    Finalmente, el mandatario provincial se mostró tajante respecto al rumbo social y económico del Ejecutivo nacional. "Pensé que había llegado al límite de la crueldad y el abandono, pero evidentemente no", concluyó.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Cayó un 10,9% la venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires en el último año

    Hace 10 minutos

    Chascomús: cuatro policías quedaron bajo investigación por no frenar la golpiza a Kevin Martínez

    Hace 16 minutos

    Reforma al régimen de zonas frías: más de 1.600.000 familias perderán el subsidio al gas

    Hace 27 minutos

    ¿Humor fuera de época? La furia de Rodrigo Lussich contra Suar y Pergolini

    Hace 29 minutos

    Adabel Guerrero y un sentido mensaje tras su separación: "No te apures a rearmar tu vida"

    Hace 37 minutos