20 de enero 2022 - 19:07

Negociaciones con el FMI: ¿Argentina tiene un plan de crecimiento económico?

El economista Hernán Letcher y el analista económico Fernando Soliño debatieron sobre las medidas del Gobierno mientras busca un acuerdo con el Fondo.

El Gobierno remarcó en varias oportunidades que busca llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin resignar el crecimiento de la economía, la cuál empezó a recuperarse en 2021, según datos oficiales. En este contexto, el economista Hernán Letcher y el analista económico Fernando Soliño debatieron en La Hora de Víctor Hugo si existe un plan o no.

"No veo por parte de (Martín) Guzmán una propuesta para encarar un año que se hace muy difícil. Está bueno discutir lo que pasó, pero tenemos que prepararnos para lo que viene. Pero uno no ve propuestas del equipo económico y esa es mi preocupación", aseguró Soliño, quien mostró una mirada más crítica sobre la gestión económica del Gobierno.

"La gran discusión con el Fondo es el sendero fiscal y el tema de los subsidios energéticos ¿Cómo querés crecer si no hay propuesta? Lo que muchos le demandamos es la propuesta de crecimiento", remarcó, además de asegurar que la propuesta presentada por Guzmán a finales del año pasado tiene números "saraseados".

Letcher, por su parte, le respondió con los datos oficiales de la economía argentina durante el 2021: "El último año, a contramano de muchos pronósticos, la economía argentina va a crecer prácticamente un 10%. Algún plan debe haber. El plan es contrario al de Macri: que haya tasas razonables que permitan la producción".

Siguiendo por la misma línea, remarcó: "Indec señaló que hubo récord de exportaciones y casi 15 mil millones de dólares de superávit. Esas exportaciones no están impulsados por el sector primaria, sino por la manufactura de origen industria que aumentaron al 50%"

Ante este planteo, Soliño le preguntó cuál era "entonces el problema" sí había un plan de crecimiento en marcha y Letcher le contestó: "El problema es que el Fondo te pide un recorte de una curva de déficit que no te permite sostener eso en el tiempo".

Para cerrar, Soliño volvió a remarcar que "no hay un rumbo" e indicó cuál sería para él el camino que debería tomar el Gobierno: "Para que haya crecimiento tiene que haber mayor actividad económico y generar superávit comercial. Que haya ingreso de divisas y estímulos a la inversión. Además, achicar el gasto público obsceno".

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Víctor Hugo lamentó la decisión de extraditar a Assange a EEUU

20:21
Automovilistas italianos arrastran a activistas de Extinction Rebellion. 

Video: la violenta reacción de un automovilista al tratar de correr a manifestantes que cortaban la autopista

20:11

Advierten que la vida de Assange correrá riesgo si lo extraditan a Estados Unidos

20:08

Video: el inesperado exabrupto de un nene que es hincha de Central y pide por Tevez

18:45
El martes Tevez se haría cargo del equipo de Rosario Central.

Rosario Central confirmó a Tevez como director técnico

18:44