La exportaciones de bienes en Argentina alcanzaron los u$s87.111 millones en 2025, lo que representó un incremento interanual del 9,3%, con una fuerte concentración en la zona central del país. La región pampeana explicó el 71,5% de las exportaciones totales, con envíos al exterior por u$s62.250 millones, y se consolidó como el principal polo exportador del país.
Las exportaciones argentinas crecieron 9,3% en 2025 y superaron los u$s87.000 millones
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló un crecimiento de las ventas totales al exterior del país. La región pampeana concentró más del 70% del total exportado.
De acuerdo con el último informe sobre Origen Provincial de las Exportaciones (OPEX) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las cinco regiones del país muestran un dinamismo positivo, con la Patagonia y el Noreste (NEA) liderando los incrementos porcentuales.
El podio de las provincias y las regiones que más exportaron en 2025
Como es habitual, la región pampeana concentró el grueso de las ventas, con un crecimiento del 7,1%; otras regiones mostraron subas más agresivas en términos porcentuales. El ranking individual de provincias muestra el peso de la industria, el agro y la energía:
- Buenos Aires: se mantiene como la principal exportadora con u$s31.684 millones (36,4% del total país), impulsada por el material de transporte terrestre y manufacturas industriales.
- Santa Fe: aportó u$s16.190 millones (18,6% del total), destacándose por sus exportaciones de harinas, pellets y aceites vegetales.
- Córdoba: completó el podio con u$s10.913 millones (12,5% del total), con una fuerte presencia de cereales y productos primarios.
- Neuquén: consolidada como la cuarta provincia exportadora con u$s4.534 millones, gracias al boom de Vaca Muerta.
Si bien la región Pampeana creció un 7,1%, otras regiones mostraron subas más agresivas en términos porcentuales:
- Región NEA (+20,9%): fue la que más creció en términos relativos, alcanzando los u$s1.133 millones. El complejo yerbatero y el forestal fueron claves en provincias como Misiones (+20,8%) y Corrientes (+31,6%).
- Región Patagonia (+18,8%): con u$s12.613 millones, la región se vio impulsada por el rubro Combustibles y Energía (CyE), que aumentó un 20,2% interanual. El petróleo crudo fue el subrubro estrella en Neuquén y Chubut.
- Región NOA (+16,7%): sumó u$s5.019 millones. El sector minero y el litio jugaron un papel fundamental, donde Catamarca (+22,2%) y Salta un (+28,6%) fueron protagonistas. El complejo litio, específicamente, registró un alza del 42,2% a nivel nacional.
Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) fueron el rubro de mayor peso, con u$s30.464 millones. No obstante, el crecimiento más notable se dio en los Productos Primarios (PP) y en el sector de Combustibles y Energía, este último sumando u$s11.100 millones en total. En cuanto a los destinos, Brasil se consolidó como el principal socio comercial de Argentina, absorbiendo u$s12.793 millones en bienes, seguido por China (u$s9.809 millones) y Estados Unidos (u$s8.345 millones).
A pesar del optimismo general, tres provincias registraron variaciones interanuales negativas en sus exportaciones durante 2025: La Rioja (-25,7%), afectada por la caída en preparados de hortalizas y legumbres; Mendoza (-4,1%), con bajas en el sector vitivinícola; y La Pampa (-3,7%), debido a una menor performance en el rubro de cereales.
últimas noticias
Sergio Massa celebró el triunfo de Lula da Silva en el balotaje: "La historia lo pone donde se merece"
Hace 3 minutosFlávio Bolsonaro, tras la derrota: "Vamos a pedir la anulación de las elecciones"
Hace 16 minutosLula da Silva, tras ganar el balotaje en Brasil: "La gente no permitió que el fascismo gane"
Hace 37 minutosTras la victoria de Lula en Brasil, Trump lo acusó de armar un "fraude al estilo Joe Biden"
Hace 42 minutosBalotaje en Brasil: Lula logró un triunfo aplastante en Buenos Aires con el 70% de los votos
Hace 47 minutos