El primer día del nuevo régimen cambiario, tras el levantamiento del cepo que duró seis años en el país, arrancó con el dólar oficial a $1.230, lo que implicó una devaluación del peso de 11%.El arranque de la banda cambiaria que prevé un piso para el dólar de $1.000 y un techo de $1.400 se completó con una suba del 12,07% del dólar de Banco Nación, que había cerrado a un valor de $1097,5 en el primer día sin restricciones cambiarias para cualquier persona.
A las 10 de la mañana de este lunes, el dólar oficial abrió en $1.250 en el Banco Nación y configuró el primer dato oficial del nuevo régimen cambiario. Con algunos contratiempos en las plataformas bancarias, el dólar libre debutó en el primer día de la Fase 3 del Plan Económico del Gobierno.
Posteriormente, el tipo de cambio de referencia paso a $1.190 y cerró la jornada bancaria en $1.230, lo que significó una devaluación del peso del 10,77%, una depreciación moderada en comparación de lo que esperaban los operadores de la city, que esperaban que el peso se devalúe por lo menos un 15%.
En cuanto al dólar mayorista cerró a $1.189,00/1.198,00 por unidad, $115,50 arriba del cierre del viernes pasado: una suba de 11% en relación al cierre del viernes. Un volumen operado de u$s546.9 millones. En tanto, hubo una baja de 9% en los tipos contado con liquidación y MEP y del 8,7% en el blue que estuvo al promediar la rueda del lunes en $ 1.285.
Fin del cepo: cómo comprar dólares
Tras el levantamiento del cepo, no habrá cambios en cuanto a la forma de adquirir el dólar oficial; la diferencia es que ya no existirá un monto límite para la compra. La operación se podrá realizar a partir de este lunes en cualquier entidad bancaria, a través de los siguientes canales:
- A través de homebanking (sin tope).
- Por ventanilla, con pesos depositados en una caja de ahorro (sin tope).
- Por ventanilla, con pesos en efectivo (solo se podrán adquirir u$s100 al mes luego de completar una declaración jurada).