En la era Milei, la jubilación mínima se mantuvo al menos un 10% por debajo de la canasta básica

Un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda señaló que, durante el primer cuatrimestre del año, dicho haber, con bono incluido, fue inferior al índice elaborado por el Indec. La Ley de Movilidad Jubilatoria, impulsada por la oposición y que busca su aprobación en el Senado, busca una recomposición del 41,2%.

La licuadora y los recortes llevados a cabo por el Gobierno tienen un fuerte impacto en las jubilaciones y un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda así lo revela: durante la era el presidente Javier Milei, el haber mínimo, con bono incluido, se mantuvo al menos un 10% por debajo del índice de la canasta básica de adulto elaborado por el Indec. La Ley de Movilidad Jubilatoria, impulsada por la oposición y que busca su aprobación en el Senado, busca una recomposición del 41,2%.

La última vez que la jubilación mínima fue superior a la CBT adulto ocurrió en diciembre del 2023. Un 0,2% más producto de los $160.713 de haber jubilatorio, contra los $160.453 que marcaba la canasta básica. Luego le siguieron todos índices negativos: -16,8% en enero, -28,1% en febrero, -18,3% para marzo y -10% en abril.

Informe UNDAV (2).jpeg

"Luego del crecimiento exponencial de la inflación que hubo desde diciembre de 2023, las jubilaciones quedaron muy por detrás del aumento de los precios. Bajo el régimen actual, en junio la jubilación mínima incluyendo el bono será de $276.931, lo que representa una caída interanual del 15% en términos reales", señala el informe realizado por la universidad bonaerense.

De cara al proyecto de ley que busca modificar el cálculo de la movilidad jubilatoria, que ya cuenta con media sanción en Diputados y busca su aprobación en el Senado de la Nación, el Observatorio de Políticas Públicas explica que la iniciativa impulsada por la oposición "busca garantizar que el haber mínimo cubra siempre el costo de la Canasta Básica de un adulto".

GPuN4TnXUAA_BNd.jpeg

De aprobarse la legislación, que el Presidente ya anticipó que vetaría, el haber mínimo pasaría de $206.931 a $291.133, sin tener en cuenta el bono de refuerzo. "Esto implica fortalecer la base remunerativa de las jubilaciones y superar el costo de la Canasta Básica por Adulto", explican.

Informe UNDAV (1).jpeg

DEJA TU COMENTARIO: