Cómo pensar un país con una imagen más positiva del futuro

Con la pandemia crecieron las visiones "distópicas" con características negativas sobre la humanidad pero que pueden cambiar a partir de tres ejes fundamentales: resiliencia, planificación y perspectiva.

Cuando hablamos de futuro tenemos que tener en cuenta como cambian las percepciones sobre el tema porque de acuerdo a lo que percibimos será como lo imaginamos. Dependiendo de cómo concebimos el futuro, es la posibilidad que tenemos de incidir en él.

Para los "neoliberales" el futuro es la incertidumbre por lo que lo único que queda es adaptarse a esa incertidumbre. En contraposición se puede pensar que el futuro es un derecho en donde en función de las definiciones que toma una sociedad va a poder reducir el grado de las incertidumbre, que siempre hay, acerca de lo que va a pasar.



La pandemia trajo un cambio radical en la forma de ver el futuro y cambió la forma de pensar y crecieron las miradas distópicas, con características negativas sobre la humanidad, versus las más esperanzadoras" sobre el futuro.

Resiliencia, Planificación y Perspectiva

Para tratar de pensar el futuro con una imagen "más positiva" hay que hacerlo a partir de 3 ejes: Resiliencia, Planificación, y Perspectiva.

En primer término, la resiliencia proviene de la psicología y se refiere al poder que se tiene luego de un trauma de tener posibilidades de procesar esa información si te vuelve a pasar. "Esto se traduce en la capacidad que tienen los países de prevenir las catástrofes".

La segunda cuestión es la planificación porque no es lo mismo que un país o Estado que tiene políticas públicas a mediano y largo plazo a "no tenerlo" y vivir en una cultura de cortoplacismo donde "todo es urgente y hay que salir a tapar baches". Recuperar la planificación a mediano y largo plazo reduce la incertidumbre.

Por último, la perspectiva que es la posibilidad de poder adelantarse a escenarios posibles, saber que puede pasar A, B, C o D nos permite también estar en mejores condiciones de afrontarlo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: