Por qué Uruguay tiene cuatro estrellas en la camiseta y supera por una a Argentina

La Celeste obtuvo las Copas del Mundo de 1930 y 1950, pero tuvo un privilegio para poder lucir más títulos de los obtenidos.

Las estrellas que colocan los países en sus escudos representan la cantidad de veces que se han coronados campeones en Mundiales. Sin embargo, quien trajo una gran polémica respecto es Uruguay quien solo fue campeón mundial en dos oportunidades y tiene cuatro sobre su escudo. ¿A qué se debe esto?

La explicación remonta a varios años atrás y hasta la propia FIFA mostró sus propias contradicciones. Es que, si bien en un principio le permitió bordar la insignia, después le pidió que se sacara dos y volvió a encender la polémica.

Lo que pasa es que la Celeste reclama que le reconozcan como válidos otros dos títulos además de los que consiguió en los Mundiales de 1930, donde la ganó la final como equipo anfitrión a Argentina, y el famoso Maracanazo en Brasil en 1950.

EEUU Uruguay

En la década de 1920, cuando todavía no existían los Mundiales, FIFA acordó organizar los denominados Torneos Olímpicos de Futbol, los cuales se llevaron a cabo en el marco de los Juegos Olímpicos con la condición de que se hicieran con la reglamentación oficial de la casa madre del fútbol. Seis años antes de la primera Copa del Mundo, nacía el primer torneo internacional de selecciones con marco oficial.

En ese contexto, los uruguayos se quedaron con el primer certamen disputado en París 1924 goleando a Suiza 3-0 en la final. Cuatro años más tarde en Ámsterdam, se colgó la medalla dorada tras superar en Argentina: el primer partido terminó 1-1 y en el desempate lo ganó por 2-1.

Por qué crece la polémica por las cuatro estrellas de Uruguay en su camiseta

Pese a que Uruguay siempre tuvo el aval de la FIFA para lucir las cuatro estrellas pese a solo haber obtenidos dos campeonatos mundiales, en 2021 desde Zúrich intimaron a los charrúas para que retire esas otras dos estrellas de su escudo para ponerle fin a la polémica.

Más allá del pedido, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se negó a realizarlo. “Estamos trabajando para revocar la decisión de FIFA o que reconozcan que los Juegos Olímpicos son considerados como campeonatos mundiales”, respondió Jorge Casales, director de competiciones de la UAF.

Finalmente, después de un contacto con el presidente del ente Giani Infantino, el vicepresidente de la AUF Gastón Tealdi aseguró que el mandamás “nos confirmó que hasta que no llegue nada oficial no cambiemos nada en la camiseta”.

Aunque por el momento Uruguay sigue manteniendo las cuatro estrellas en su escudo, la polémica se volvió a instalar en diciembre de 2022 cuando la Selección argentina se coronó campeón en Qatar. En la cuenta oficial de la copa del mundo, FIFA publicó una foto con un listado de los títulos conseguidos por cada país a lo largo de la historia, en el que Uruguay aparece solo con dos títulos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FIFAWorldCup/status/1605656599363784707?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1605657552745730048%7Ctwgr%5E2a6e09a356808f102edddde54fa7a220f88cf6a3%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ole.com.ar%2Fmundial-sub-20%2Fseleccion-uruguay-estrellas-escudo-mundial-juegos-olimpicos-fifa-polemica-sacar_0_ZM9z2QgA9Q.html&partner=&hide_thread=false

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: