Renault definió a Duster cómo el SUV qué “democratizó el 4x4”, siendo el vehículo más accesible del mercado argentino en contar con tracción en las cuatro ruedas. Se comercializa en 64 países, se han vendido más de 1.000.000 de unidades 0km a nivel global y en Argentina han sido casi 150.000 vehículos comercializados para este modelo que llega a nuestro país importado de Colombia.
Probamos Renault Duster en la arena
Presentamos el SUV compacto de la marca francesa, con el nuevo motor 1.3 turbo y tracción 4x4.
En esta oportunidad aprovechamos la presencia de la marca en Pinamar para probar la versión Iconic, con el nuevo motor turbonaftero 1.3 litros, que entrega 155 cv a 1.800 rpm con un torque de 250 Nm, caja manual de seis velocidades y tracción 4x4.
Modos de Tracción
- Modo 2WD: el vehículo opera como un 4x2 básico donde la tracción se ofrece únicamente en las ruedas delanteras. Este modo es recomendado para circular en caminos con buenas condiciones y permite optimizar el consumo.
- Modo AUTO: aquí el vehículo distribuye de forma automática dependiendo la necesidad, la fuerza entre el eje delantero y trasero. Se recomienda su utilización en caminos de ruta, terrenos adversos o húmedos, y en situaciones de carga o remolque.
- Modo LOCK: este modo distribuye la fuerza equitativamente entre el eje delantero y trasero manteniendo un torque permanente con el objetivo de maximizar la capacidad todo terreno. La implementación de este modo se recomienda para circular en terrenos extremos o situaciones donde el vehículo pierde la adherencia al suelo (ripio, barro, nieve, escarcha, arena, etc). El sistema cambia automáticamente a “AUTO” cuando la velocidad del vehículo supera los 40 km/h.
Desempeño off-road
Al momento de atravesar un camino off-road, cómo en este caso lo fue la arena, Duster incorpora la función del Monitor 4x4, que permite monitorear la siguiente información:
- Ángulo de inclinación: ayuda a visualizar la inclinación lateral (izquierda–derecha) del vehículo en caminos desiguales.
- Ángulo de paso: ayuda a visualizar la inclinación en pendientes y subidas mientras se usa el HDC (Hill Down Control) o HAS (Hill Start Assist)
- Brújula: indica la dirección que sigue el vehículo. Disponible sobre 5km/h.
Nuevo motor 1.3 litros turbo
El nuevo motor turbo que equipa Renault Duster fue desarrollado en alianza con Daimler. La potencia y el torque que entrega son el resultado de un conjunto motriz eficiente que incorpora la tecnología del “downsizing”, nuevo desarrollo que vienen realizando las marcas dónde los motores incorporan turbo en impulsores de menor cilindrada y logran una eficiencia destacada.
Cuenta con 4 cilindros en línea y 16 válvulas, inyección directa, control electrónico de la presión del turbo (waste gate) y cadena de distribución, que redunda en mayor potencia, mayor torque a menor régimen de revoluciones, sin sacrificar la eficiencia y asegurando una excelente experiencia de manejo.
Equipamiento de seguridad off-road
- Nuevos refuerzos estructurales en carrocería que aumentaron un 12,5% su rigidez torsional.
- Frenos ABS con Ayuda de Frenado de Emergencia
- Control de Descenso en Pendiente, previene el bloqueo de las cuatro ruedas, evitando el deslizamiento del vehículo.
Conclusión
El comportamiento off-road de Renault Duster cumple con todas las expectativas que promete la marca. El modelo se muestra ágil al momento de realizar maniobras off-road, que requieren un comportamiento extra en la dinámica de un vehículo. El nuevo motor 1.3 litros se articula muy bien con la caja manual y entrega la fuerza que necesitamos al momento de exigir al vehículo en situaciones adversas que nos presenta el camino. La arena es una buena prueba para testear dichas exigencias y Duster las superó sin mayores inconvenientes. El despeje al piso de 21 cm, los ángulos de entrada de 30,5” y los de salida de 32,5” son más que suficientes para atravesar caminos irregulares sin que la carrocería impacte sobre el terreno.
El precio de venta sugerido de la versión Iconic 1.3 turbo MT6 4x4 es de $5.791.000 (sin sobreprecio).
últimas noticias
Anne Hathaway y Meryl Streep bailaron al ritmo de la cumbia
Hace 6 horasLa escribana de Manuel Adorni visitó siete veces la Casa Rosada
Hace 7 horasAdorni, más complicado: la Justicia investiga un supuesto viaje al Caribe
Hace 7 horasCuándo vuelve a jugar Boca tras el triunfo ante Talleres
Hace 8 horasPreocupación por la salud de James Rodríguez: tuvieron que internarlo en Estados Unidos
Hace 8 horas