El pediatra Oscar Trotta aseguró que ante la tercera ola de contagios de Covid-19 en la Argentina, que este martes alcanzó los 81.210 casos, es necesario que se tomen medidas de restricción para frenar el brote de la cepa Ómicron y la variante Delta.
"Con 80 mil casos confirmados, que se deben multiplicar, hay que tomar medidas sino será un ciclo de contagios que no vamos a poder definir. Lo que puede pasar es que se replique, hoy es menos grave, pero puede ir a una forma más grave", advirtió en La hora de Víctor Hugo el miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. Y luego aclaró que "no creemos que esta curva o pico llegue a marzo".
El médico detalló el avance en la cantidad de contagios en pacientes pediátricos, que generó que el Hospital Garrahan tuviera que abrir una tercera sala para internaciones : "Hace 15 días teníamos 15 pacientes entre internados y sospechosos, hoy tuvimos 55. El número sube fuertemente y eso lo que hace es tensionar el sistema". Además, resaltó que creció el índice de positividad: "En pacientes de 0 a 16 años pasó de 3,3 a 20%. Hubo un aumento sustancial".
La vacunación de los niños, a partir de los tres años, y de los adolescentes resulta fundamental para evitar que pueda esparcirse el coronavirus hacia los adultos. "Hay un 60% de los pacientes que no han recibido vacuna o tienen el esquema incompleto. Algunos no lo reciben por una enfermedad de base y otros por algún motivo familiar o social. Los chicos no sólo se infectan, sino que son portadores y transmisores del virus", afirmó Trotta en C5N.