La plataforma Google deberá indemnizar a un ciudadano argentino que apareció desnudo en Street View a través del Maps y la cifra será de $3 millones. Si bien, su figura aparece difuminada, como sucede siempre que aparece una persona, el abogado aseguró que era posible identificarlo.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil tomó la decisión de darle el dinero a la persona que fue fotografiada mientras se encontraba en el patio delantero de su casa en 2017 gracias a los vehículos equipados con cámaras de 360 grados.
El afectado inició una demanda a Google Argentina, que además involucró a los medios de comunicación que viralizaron la imagen. El hombre que trabajaba en las fuerzas policiales y aseguró que protagonizó un hecho involuntariamente que afectó su reputación.
El caso tuvo un recorrido largo y, según un juez de primera instancia, rechazó el pedido del demandante, ya que actuó de forma inmoral. “No estaba en el Jardín del Edén, sino en un vecindario”.
Pero la Cámara de Apelaciones revirtió la postura y señaló que el derecho de privacidad no se limita al interior de las viviendas. Entonces deberán abonar $3 millones, más los gastos operativos.
Carolina Martínez Elebi, especialista en la intersección entre tecnología y derechos humanos, comentó: “Este fallo es valioso porque reconoce que el espacio privado, como un patio, debe estar protegido de la observación no deseada, aunque sea visible desde la calle”.