29 de diciembre 2021 - 12:08

Tragedia de Cromañón: cómo fueron los últimos minutos antes del incendio

Se cumplen 17 años de una de los hechos fatídicos en el mundo del rock argentino que se cobró la vida de 194 personas en un recital de Callejeros.

A 17 años de la tragedia de Cromañón donde 194 personas perdieron la vida y 1432 sufrieron heridas producto del fuego que se generó por una bengala, repasamos los minutos previos. ¿Por qué no estaban habilitadas las salidas de emergencias? ¿Cómo se produjo el incendio?

Cromañón era un boliche conocido para el mundo del rock argentino, en donde cientos de bandas iniciaron sus primeros pasos. El 30 de diciembre de 2004, se disponía a cerrar la noche una banda que iba en ascenso: Callejeros. El lugar estaba abarrotado de fanáticos (3500 personas) y las medidas de seguridad no se cumplieron para evitar la tragedia que sucedió horas antes de la medianoche.

Esa noche, Callejeros prometía cerrar el año con un gran show. De banda telonera los acompañaba otra banda en ascenso, Ojos Locos. Antes de comenzar el show, el cantante de Callejeros, Patricio Fontanet, le pidió al público pasar una buena noche: "¿Se van a portar bien?", preguntó el músico. Segundo después, comenzó a sonar los acordes de Distinto, del disco Roncanroles sin Destino, que presentaban esa noche.

En ese instante, una persona prendió una bengala que incendió el techo del lugar y se desató la tragedia.

Minutos previos a la tragedia de Cromañon...30-12-04

Tragedia de Cromañón: cómo se produjo el incendio

Esa bengala chocó con una mediasombra que estaba puesta como elemento de ornamentación, se oscureció todo el lugar de golpe y comenzó el incendio. Los fanáticos que estaban en el show se agolparon en las salidas de emergencia, de las cuales muchas no estaban habilitadas o estaban cerradas con candados.

Mucha gente quedó atrapada y falleció en el lugar, algunas personas lograron salir y otras volvieron al lugar para salvar a quienes todavía permanecían adentro. Fueron 194 los muertos y más de mil heridos producto del incendio.

Luego hubo pruebas que demostraron que el lugar no estuvo en condiciones: planos que no coincidían con los presentados en el gobierno porteño, matafuegos vencidos, mangueras de incendio inhabilitadas, puertas cerradas y ausencia de planos de evacuación. A pesar de de las irregularidades que presentaba el boliche, se encontraba habilitado por los inspectores del Gobierno de la Ciudad.

Hubo cuatro juicios por la tragedia y fueron condenados a prisión al dueño de Cromañón, Omar Chabán, los integrantes de Callajeros; mientras que los funcionarios de la Ciudad que habilitaron el lugar fueron absueltos.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El Trece se prepararía para un histórico cambio.

Un radical cambio en El Trece sacudiría la televisión argentina

09:55
Hubo pasajes que se vendieron a menos de $10.

Por error, un sitio de viajes vendió vuelos a Europa por $4

09:41
El metaverso podría contribuir 2,8% al PIB  global en su primera década

El metaverso podría contribuir 2,8% al PIB global en su primera década

09:38
La Policía Bonaerense tendrá un aumento del 60% para este 2022.

Adicionan dos aumentos salariales para la Policía Bonaerense

09:27

Juanse protagonizó un confuso episodio durante el incendio en el edificio de Belgrano

08:59