30 de diciembre 2021 - 07:45

A 17 años de la tragedia de Cromañón, ¿qué pasó con Callejeros?

Se cumple un nuevo aniversario del incendio que dejó 194 muertos en un recital de rock. Sólo uno de los músicos continúa en prisión.

El 30 de diciembre de 2004 ocurrió la tragedia de Cromañón: 194 muertos en un recital de Callejeros producto de un incendio que comenzó con una bengala. Desde entonces hubo cuatro juicios para determinar las condenas para los organizadores y los músicos.

En total 26 personas pasaron por el banquillo de los acusados, de las cuales 21 fueron condenadas. Fueron a prisión 18 de los implicados y solo dos siguen en la cárcel: Eduardo Vázquez, exbaterista de Callejeros, y un exinspector del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el segundo juicio, se le otorgaron 20 años de prisión al mánager de la banda, Diego Argañaráz, y fueron absueltos los integrantes de la banda: Patricio Fontanet, Vázquez, Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado y Daniel Cardell. Sin embargo, en abril de 2011, se los consideró coorganizadores y fueron condenados.

Tragedia de Cromañón: cuáles fueron las condenas a Callejeros

  • Fontanet: siete años
  • Argañaráz: cinco años.
  • Torrejón: cinco años.
  • Carbone: cinco años.
  • Djerfy: cinco años.
  • Cardell: tres años.

Los músicos estuvieron presos un año y ocho meses debido a que la Corte aceptó rever los casos de varios de algunos en agosto de 2014. Fue entonces que quedaron en libertad tanto ellos como tres funcionarios. Sin embargo, en abril de 2016 todos volvieron a prisión y la Corte dejó firme la condena.

Finalmente, en mayo de 2018 el líder de la banda le otorgaron libertad condicional y no quedaron presos por la causa debido a que Omar Chabán, organizador del evento, murió en prisión domiciliaria en 2014. Eduardo Vázquez aún está preso, pero por el femicidio de su esposa Wanda Taddei.

Tragedia de Cromañón: qué pasó con Callejeros

La banda fue disuelta en noviembre de 2010 para dar lugar a diferentes proyectos individuales. Luego decidieron formar Casi Justicia Social y mantuvieron su logo "CJS". A esa banda la integraron Fontanet y Torrejón, sin Carbone. Luego formaron Don Osvaldo, tras la salida de Patricio en 2014.

El primer disco de Don Osvaldo se grabó en 2015 y actualmente la banda continúa activa. Maximiliano Djefry, que falleció en marzo del 2021, formaba parte de Nuestra Raza también con Carbone y Delgado, quien tenían proyectos a parte.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Axel Kicillof.

Confirman aumento del 60% para docentes, estatales, médicos y judiciales bonaerenses

10:57

Elecciones en Brasil: la presión de las Fuerzas Armadas pone en peligro la institucionalidad

10:37
El truco que te permitirá mantener tus contactos.

El truco de WhatsApp que te permite conservar los contactos cuando cambiás tu número de teléfono

10:24

Guzmán: "Argentina necesita ordenar sus cuentas públicas"

10:23
Boca quiere quedar entre los mejores cuatro del torneo.

Boca va por las semifinales ante el siempre complicado Defensa y Justicia

10:02