Luego de la fuga masiva de 17 presos de la Alcaldía N°9 de la Policía de la Ciudad en Liniers, recapturaron a dos prófugos, quienes fueron localizados en dos sectores diferentes de la provincia. Continúa la búsqueda para los restantes que son 11 argentinos y seis chilenos, la mayoría con antecedentes de robo.
El primero en caer fue Áxel Ezequiel Romero de 21 años, quien fue encontrado en Ingeniero Budge y luego encontraron a Jorge Nahuel Alet de 33 años, quien cumplía una condena por robo, se encontraba en la intersección de avenida General Paz y Autopista Ricchieri, según Infobae.
El resto estaba detenido por delitos graves como robos agravados, encubrimiento y tentativa de homicidio. Los prófugos son Roger Adaro Davies, Kevin Gastón Villalba, Nicolás Alejandro Serra, Brian Valdebenito, Gastón Riquelme Alana, Cristian Ignacio Zavala Ramírez, Rodrigo Molina Meléndez, Brian Leonardo Maidana, Jonatan Cristofer Espinoza Vilches, Luis Leiva Galván, Agustín Esteban Franco, Matías Daniel Petrarca, José Gabriel Salina y Nicolás Alejandro Uribe Paves.
Escaparon de la dependencia usando un agujero de 30 centímetros de diámetro de una pared que da al patio interno. La fuga fue descubierta a la 1 de la madrugada del martes, luego de que las cámaras de seguridad registren a los primeros fugados cenando por las calles.
Los videos indican que salieron de manera escalonada en pequeños grupos para evitar ser descubiertos. El Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, delegó la investigación a Lorena San Marco, responsable de la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial.
No solo los buscan, sino también buscan establecer las responsabilidades internas dentro de la fuerza.
Quiénes son los nuevos jefe y subjefa de la Policía de la Ciudad
En la víspera de la Navidad, unos 17 detenidos se escaparon de la comisaría N°9 del barrio porteño de Liniers y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, tomó la determinación de desvincular de inmediato a la cúpula de la Policía de la Ciudad.
De esta manera, el jefe y subjefe de la fuerza, Pablo Kisch y Jorge Azzolina, fueron removidos de sus cargos y serán reemplazados por los comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli respectivamente.
“A partir de lo sucedido en la Alcaidía 9, situada en Gana al 400, en el barrio de Liniers, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió esta mañana con el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff, para analizar la situación y tomar la decisión de remover la cúpula policial y del Director de Alcaidías", indicó el comunicado difundido por el Gobierno de la Ciudad.
Nuevos jefe y subjefa de la Policía de la Ciudad
Antes de ser nombrado como nuevo jefe de la fuerza de seguridad porteña, Diego Casaló, de 51 años, tenía el rango de comisario mayor y cumplía funciones en la Superintendencia de Pacificación de Barrios de la Policía de la Ciudad.
Se desempeñó como jefe de la Dirección de Comando y Control 911, donde participó activamente en capacitaciones sobre situaciones de emergencia.
Quien lo acompañará en esta nueva gestión será Carla Mangianelli, de 48, quien estaba hasta este martes a cargo de la Dirección de Desempeño Profesional, y que se convertirá en la primera mujer en integrar la cúpula de la fuerza, la cual fue creada en 2016 bajo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
Mangiamelli empezó como subinspectora de Prevención del Delito en Santa Fe. Entre 2003 y 2009 fue asistente Letrada, a cargo de control de expedientes y sanciones administrativas, y luego pasó por la División Medicina Legal Policial de la Unidad Regional II.