¿Qué pasa con la misión Starliner? La NASA confirmó que se extendió su regreso a la Tierra

La agencia estadounidense anunció un retraso en el retorno del Starliner a la esfera terrestre. En un principio no quisieron revelar las causas, pero luego dieron una versión que se contradice con las primeras suposiciones.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y Boeing anunciaron un retraso en el retorno del Starliner a la esfera terrestre. En un principio no quisieron develar las causas, pero luego expresaron una versión que se contradice con las primeras conclusiones.

Desde la agencia norteamericana argumentaron que la decisión se tomó tras encontrar tres pequeñas fugas de helio en la cápsula. Al principio, la nave debía regresar el lunes, pero la nueva fecha está prevista para el martes 18 de junio. Este cambio facilitará que los ingenieros controlen las fugas y que la tripulación logre una caminata espacial.

Los astronautas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, despegaron desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral el miércoles pasado, en lo que fue el primer vuelo habitado del Starliner.

Starliner de Boeing de la NASA

Qué está sucediendo con la misión Starliner de Boeing de la NASA

Este vuelo habla del tercer intento de la NASA y Boeing para mandar astronautas a bordo del Starliner desde principios de mayo. El regreso atravesó varios desafíos, incluyendo conflictos con el secuenciador de lanzamiento terrestre y errores en cinco propulsores durante el proceso de conexión con la Estación Espacial Internacional (ISS).

Después de llevar a cabo pruebas del sistema de control de reacción, se pudieron recuperar cuatro de los propulsores. La tripulación logró atracar con éxito en la ISS el jueves. La estrategia inicial era que la tripulación pasara solo una semana en la estación espacial.

“Hemos tenido algunos problemas en las últimas semanas. Sé que es muy fácil perder la paciencia mientras se espera a que se produzcan los lanzamientos. Pero como ya he dicho antes, merece la pena esperar lo bueno y espero que estén de acuerdo conmigo en que el lanzamiento de hoy ha merecido definitivamente la pena esperar”, explicó Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA.

Cuándo volverá la misión Starliner de la NASA

Este retraso se suma a una serie de pruebas que la misión Starliner experimentó, pero tanto la NASA como Boeing continúan trabajando para garantizar un retorno protegido y exitoso previsto para días previos al martes 18 de junio.

Esta noticia es importante para el colectivo latino en EE.UU., ya que el avance y éxito en misiones galácticas motivan el progreso científico y tecnológico del país, además de impulsar a futuras generaciones de hispanos en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Además, la misión de Starliner define un importante paso adelante para Boeing y su programa espacial, ya que brindará una opción extra para el transporte de astronautas de la NASA y minimizará la dependencia de Estados Unidos en SpaceX para estas misiones cruciales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: