Qué es la luz: el campo electromagnético, desde una mirada apasionante

Es uno de los temas más estudiados de la ciencia. Todo lo que tenés que saber, en esta nota.

Imaginate que estás en el medio de un lago completamente tranquilo. Al lado tuyo tenés un patito de hule, imaginate que en la orilla del lago está tu amigo, llamémosle Raimond. También tiene un patito de hule en el agua, si vos en el medio del lago levantas la mano y la bajas generas una ola que hace que el patito suba y baje y se quede en su lugar.

Esa onda viaja hacia todos lados y llega hacia Raimond, hacia el patito de hule de Raimond, que sube y baja con la onda. Fijate que ahí le mandamos una señal a Raimond pero sin movernos de nuestro lugar, nada se movió entre vos y Raimond, sólo se movió energía, a través del agua, que consiste en moléculas de agua arrastrándose entre sí una atrás de la otra.

Es como cuando estás en un estadio de fútbol y de repente ves que alguien empieza a hacer la ola. Ves que la ola, que consiste en personas subiendo y bajando empieza a viajar a lo largo del estadio. Cuando llega hacia vos, hay algo, una energía, que te levanta y te bajan. La ola se movió a través del estadio pero ninguna persona se movió, sólo esa energía.

El universo es como un lago. Si quiero puedo mandar una señal a alguien desde acá a otro planeta, pero esa señal no va a viajar por el agua, va a viajar por el campo electromagnético. Para enviar esa onda, necesito perturbar el campo electromagnético. ¿Cómo lo hago? Necesito una carga eléctrica.

Los objetos pueden tener carga eléctrica negativa o positiva. Cuando te frotas un globo en la cabeza, el globo le roba electrones a tu pelo y queda cargado negativamente.

Un ejemplo de la carga eléctrica

Tengo una púa de acetato, vamos a cargarla negativamente para tener una carga eléctrica. Ahora, cada vez que muevo la púa estoy perturbando el campo electromagnético del universo. Si toco una nota por segundo, estoy irradiando una onda de 1 Hz, que significa "una vez por segundo".

Hertz es una unidad de frecuencia. Si duplico la frecuencia, entonces estoy irradiando ondas de 2 Hz, o sea dos ondas por segundo. Si la duplico de vuelta, estoy irradiando ondas de 4 Hz. No podemos ver las ondas que estoy emitiendo en el campo electromagnético porque la frecuencia de las ondas son muy bajas y nuestro ojo no las puede detectar.

Qué pasa si aumentan las ondas

Si le aumento la frecuencia a las ondas, empiezan a pasar cosas interesantes. Una radio pueden detectar estas ondas y convertirlas en ondas de sonido. Si le aumento la frecuencia aun más, puedo empezar a mandar mensajes a celulares. Si aumento más aun, a computadoras por WiFi.

Si aumento la frecuencia aun más, empiezo a emitir un calorcito que puede ser detectado por cámaras de visión nocturna.

Si yo empiezo a tocar 400 billones de notas por segundo, o sea 400 THz, podemos ver la energía que irradio con los ojos. Eso se llama "luz". Al principio veíamos luz roja, pero si aumento la frecuencia empezamos a ver luz naranja, si la aumento aun más luz amarilla, si la aumento más luz verde, si la aumento más luz azul, si la aumento más índigo y si la aumento más, violeta.

Si le aumento la frecuencia todavía más, ya no podemos ver la luz. Nosotros. Las abejas sí podrían porque pueden ver luz ultravioleta. Con más frecuencia empiezo a emitir rayos X y rayos gamma, que pueden convertir a una persona en un monstruo verde enojado.

Ese es el espectro electromagnético. Cargas eléctricas que se mueven todo el tiempo perturbando el campo electromagnético a distintas frecuencias. Las antenas de celular, radio y WiFi mueven electrones todo el tiempo a frecuencias determinadas para enviar y recibir mensajes... electromagnéticos.

Para mí en pocos años vamos a tener unos lentes de contacto que te permiten sintonizar distintas frecuencias y ver el mundo de maneras completamente distintas. Esto es lo que hacen las cámaras espaciales cuando sacan fotos a objetos. Sacan fotos en distintas frecuencias y después las traducen a colores que nosotros podemos ver.

¿No es mágico que haya energía por todos lados y nosotros como especie hayamos aprendido a detectarla y utilizarla?

*J.M presenta C5N Xplora Ciencia.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: