Por qué dormimos: 3 razones que ayudan al cerebro a su buen funcionamiento

Casi un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo y esto tiene un propósito: enriquecer diversas funciones del cerebro y mantener correctamente las células corporales.

¿Sentís que estas perdiendo el tiempo mientras dormís? ¿Te gustaría aprovechar esas horas de sueño para estudiar, trabajar y mirar una serie? ¿Quién querría tirar 8 horas por noche a la basura?

Hoy no existe manera de no dormir o dormir poco y que no haya consecuencias. Dependemos extremadamente del sueño y no somos los únicos. Todos los animales necesitan dormir. Básicamente si tenés un cerebro, tenés una hora de la siesta. Pero, ¿por qué es así? ¿Quién nos condenó a pasar un tercio de nuestras vidas inconscientes?

¿Alguna vez te pudiste a pensar por qué dormimos? Aquí las posibles opciones: la primera, para que nuestro cerebro se limpie y se repare por la noche; la segunda, para fijar recuerdos importantes en la memoria; tercera opción, para ahorrar más energía pasando menos tiempo activos; o cuarta opción, todas las anteriores.

La respuesta correcta es... todas las anteriores. Pero vamos por partes. Cuando estamos despiertos nuestro cerebro se va llenando de adenosina, una sustancia que queda como desecho cuando estamos gastando energía. Y cuando estas pensando bien fuerte, tu cerebro gasta un montón de energía.

Llega un momento en el que tu cerebro dice: "basta". Es porque no puede seguir funcionando con tanta basura por ahí y entonces te da sueño, te vas a dormir y tu cerebro se pasa toda la noche limpiando y ordenando como vos lo hacés después de hacer una fiesta porque tenés una casa sola y no querés que tus viejos se enteren.

Pero además pasa otra cosa, si estás todo el tiempo despierto y nunca paras de incorporar nuevas experiencias, tu cerebro no tiene un rato para sentarse y definir qué de todas esas cosas vale la pena guardar y cuáles no. O sea dormir también es fijar hechos o eventos importantes y eliminar boludeces.

Por último, estar todo el tiempo gastando energía, tampoco está tan bueno. Cuando tu cuerpo gasta energía sufre estrés oxidativo. Literalmente se oxida como una barra de hierro dejada al aire libre por un montón de tiempo. Y eso no está para nada bueno, porque después las células empiezan a romperse y funcionan mal.

Cuando dormís le das unas horas a tu cuerpo sin tanta actividad para bajar un poco toda esa oxidación y reparar las cosas que se rompieron durante el día. Lejos de ser un desperdicio o una perdida de tiempo, dormir es lo que nos permite seguir vivos.

*Nico de Xplora Ciencia presenta C5N Ciencia.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Tucumán: detuvieron a uno de los patovicas que atacó a latigazos a una pareja

19:44

Corrientes: una nena de 12 años murió tras ser atacada por un perro pitbull

19:34
El codo de Casco, a punto de impactar con el mentón de Díaz.

¿Era para roja? El tremendo codazo de Milton Casco a Enzo Díaz

19:26

El abogado de Teto Medina aseguró que "es inocente" y que "cobraba por llevar pacientes"

19:13
Video: dos jugadores de Talleres discutieron en medio del partido y casi se van a las manos

Video: dos jugadores de Talleres discutieron en medio del partido y casi se van a las manos

18:41






¿Querés recibir notificaciones de alerta?