La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP - Metrodelegadxs) anunció la interrupción del servicio de la línea A desde las 19 horas hasta el cierre para este martes 6 de octubre. La medida, definida como de “autodefensa”, responde a descuentos salariales que el gremio considera indebidos e ilegales, aplicados por la empresa concesionaria Emova.
Según el sindicato, los recortes afectan a trabajadores y trabajadoras que cumplieron con sus tareas durante todo el mes, lo que califican como una actitud arbitraria que vulnera derechos laborales y “rompe la paz social”. La organización exige el cese inmediato de los descuentos y el pago de las sumas retenidas.
Los principales puntos del reclamo
Los trabajadores del subterráneo porteño acusan a la empresa Emova de aplicar descuentos salariales y sanciones que califican como arbitrarias e injustificadas. Señalan además que estas medidas afectan tanto a empleados como a delegados de distintas líneas y que, pese a contar con resoluciones judiciales que ordenan frenar los recortes, la concesionaria no estaría cumpliendo con lo dispuesto por la Justicia.