12 de enero 2022 - 15:37

Otra fake news: el resultado de un test de Covid-19 a una naranja no es positivo, es inválido

Se viralizó en redes un vídeo en el que alguien exprime jugo de naranja en un test rápido de antígenos que arroja un supuesto resultado positivo para intentar desprestigiar la fiabilidad del método ¿Por qué es mentira?

Una denuncia de la cuenta de Twitter @EnfermeraSaturada apuntó contra los test de antígenos de Covid-19 intentando desprestigiar la fiabilidad del método. Lo hizo volcando jugo de naranja en la prueba, y mostrando un resultado de dos supuestos positivos, cuando en verdad, el resultado era inválido.

¿Puede arrojar un resultado positivo un test de antígenos con jugos de naranja u otras sustancias? La respuesta es no. Una fake news nuevamente que se viraliza porque el resultado del test hecho con jugo de naranja no es positivo sino inválido, ya que su uso es incorrecto: no se realiza siguiendo las indicaciones del fabricante y la acidez del jugo hace precipitar y que se hagan visibles las proteínas encargadas de detectar el virus.

María Lucía Martínez, farmacéutica de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud informó que "ningún test es válido si no se realiza en las condiciones indicadas por el fabricante y con la muestra adecuada".

Asimismo el divulgador sanitario español Héctor Casteñeira afirmó que en el vídeo no se está utilizando “el buffer del test (el reactivo), que tiene como función mantener el pH de la muestra estable dentro de los rangos que requiere el test”. Verter cualquier líquido “con un pH fuera de rango o que sobrepase al buffer” hará que el resultado sea “cualquier cosa”, ya que no se ha utilizado de manera correcta, afirma Casteñeira.

https://twitter.com/EnfrmraSaturada/status/1480680136307576835

Carlos Fernández Moriano, coordinador de Panorama Actual de Medicamento del Consejo General de Farmacéuticos, explicó que el jugo “altera el material de los test de detección” y aseguró que el resultado que arroja y es visible en los videos ”sería más bien la consecuencia de la degradación del material, invalidando cualquier interpretación”.

En definitiva, los test rápidos de antígenos están preparados para fluidos corporales como la la saliva tratados para asegurar el carácter neutro del pH. Sus resultados inexactos con otros fluidos en distintas condiciones de acidez no demuestran un funcionamiento inadecuado.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La nueva serie de éxito en Netflix. 

La nueva miniserie de Netflix que bate récords solo dura 7 capítulos

10:47
Macarrón debía asistir a una nueva audiencia por el caso Nora Dalmasso.

Caso Nora Dalmasso: Marcelo Macarrón, internado de urgencia en terapia intensiva

10:28
Horacio Rodríguez Larreta estuvo presente entre el público de Tini.

Larreta también estuvo en el show de Tini Stoessel

10:11
Un sitio web permite crear audios con las voces de Los Simpson.

WhatsApp: cómo enviar audios con las voces de los personajes de los Simpsons

09:59
Tony y Sofiia defienden su historia de amor: Estamos planeando el resto de nuestra vida juntos.

Insólito: una pareja recibió a una refugiada ucraniana y el hombre se fue con ella

09:30