La guerra entre Rusia y Ucrania tuvo varias consecuencias alrededor del mundo, como el aumento de los precios del gas en Europa y de los alimentos a nivel global. Sin embargo, también hay efectos más pequeños y menos conocidos: la tendencia que lleva a mujeres rusas embarazadas a viajar a Argentina para tener a sus hijos en el país y que obtengan la doble ciudadanía, ante las restricciones que sufren ante las sanciones contra Moscú.
Mujeres rusas vienen a Argentina a tener a sus hijos y obtener la doble ciudadanía
Como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, creció el número de embarazadas que llega al país para dar a luz, garantizar otra nacionalidad a su familia y, en muchos casos, comenzar una nueva vida.
La facilidad para viajar al país, el hecho de que no se requiera visa y las posibilidades que abre el pasaporte argentino son los principales motivos que llevaban a estas mujeres a tomar la decisión de parir tan lejos de sus casas.
El diario británico The Guardian dio a conocer esta tendencia este martes a través de un informe en el que brinda datos elaborados por la embajada rusa en Buenos Aires.
Según indicaron, en 2022, año de la invasión a Ucrania, unos 2.500 rusos se mudaron a la Argentina, muchos de ellos mujeres embarazadas en plan de lo que se denomina "turismo de nacimientos". Para 2023, "esa cantidad podría aumentar a 10 mil".
Para el medio inglés, el aislamiento que Occidente le impuso a Moscú empujó a muchas personas a elegir como destino a nuestro país, donde los rusos no necesitan visa. Además, la convocatoria de Vladimir Putin a conformar ejércitos de reservistas pudo haber colaborado a aumentar el número de emigrantes.
Polina Cherepovitskaya, una mujer moscovita entrevistada por The Guardian, tuvo a su hijo en diciembre en el Sanatorio Finochietto. Allí, según reveló, había al menos otras ocho jóvenes rusas en la sala de espera del obstetra.
"Cuando con mi esposo vimos que las fronteras comenzaba a cerrarse alrededor nuestro, supimos que teníamos que buscar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Un pasaporte argentino abrirá muchas puertas a mi hijo", explicó. Ahora, ambos planean solicitar la ciudadanía argentina.
Por su parte, Eva Pekurova, dueña de una agencia que gestiona documentos de viaje, hospedaje y turnos hospitalarios para mujeres rusas embarazadas, afirmó que "Buenos Aires está en demanda ahora mismo y es el único destino con el que estamos trabajando actualmente".
Según detalló, una de las ventajas principales del pasaporte argentino es la posibilidad de hacer viajes cortos sin visa a 171 países, como la Unión Europea, Reino Unido y Japón, además de que tramitar la visa estadounidense "no es muy difícil".
Incluso antes de la guerra, los rusos podían viajar sin visa a solo 80 países. Luego de la invasión a Ucrania, muchos países, especialmente europeos, les cerraron las fronteras y se volvieron prácticamente imposibles de visitar.
"Todos buscan opciones ante la situación actual en Rusia. Con un pasaporte argentino, estoy dándole libertad a mi hijo", señaló Pekurova, quien también dio a luz en el país.
Además de los privilegios del pasaporte, sus clientas rusas eligen Buenos Aires por la calidad de sus servicios de salud, tanto pública como privada. Por otra parte, para los padres de hijos nacidos en argentina se vuelve relativamente sencillo solicitar la ciudadanía, que pueden obtener en menos de dos años.
Según indicaron, los traductores ruso-español, necesarios al momento de inscribir a sus hijos, tienen listas de espera de semanas y cobran cifras "exorbitantes".
Como consecuencia de la guerra, para muchos rusos, más allá de un lugar para tener a sus hijos, Argentina se está convirtiendo en un país donde construir una nueva vida, lejos de su país natal.
últimas noticias
"Gesto humanitario": Cuba indultó a más de 2.000 presos políticos por Semana Santa
Hace 11 minutosLa escapada de Córdoba para descansar en las orillas de su arroyo, hacer actividades campestres y visitar su capilla
Hace 23 minutosConocé Argentina en 2026: el pueblo poco recorrido que se parece a Suiza
Hace 25 minutosLa escapada cerca de Buenos Aires a la que se puede ir solo por $6.100
Hace 25 minutosIrán prometió "acciones más destructivas" contra EEUU
Hace 42 minutos