Masivas movilizaciones de organizaciones sociales contra la política de ajuste de Javier Milei

Efectivos impidieron que las agrupaciones piqueteras realicen ollas populares y cortes frente al edificio del Ministerio de Capital Humano contra el desabastecimiento de comedores, además del rechazo al congelamiento de los montos de programas sociales.

Más de 500 organizaciones sociales encabezaron este viernes una jornada nacional de protesta con "al menos 500 cortes en todo el país" en reclamo de alimentos, mientras el Ministerio de Capital Humano respondió que la ayuda "irá directo a los comedores" para "terminar con la extorsión".

En la ciudad de Buenos Aires, efectivos de la Policía Federal se enfrentaron con los manifestantes e impidieron que reclamen por asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, intentando aplicar en todo momento el "protocolo antipiquetes" implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Las mismas comenzaron a las 10 con concentraciones en distintos puntos de acceso a la Ciudad y con epicentro en la Avenida 9 de Julio, específicamente en el Obelisco porteño, y en el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini, sitio donde instaló sus oficinas la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

marcha movilizaciones sociales
La Policía Federal realizó un cordón sobre la 9 de Julio para impedir que los manifestantes corten la avenida.

La Policía Federal realizó un cordón sobre la 9 de Julio para impedir que los manifestantes corten la avenida.

"Hay tensiones entre la policía y manifestantes, ustedes pueden ver como los efectivos han tratado de formar un cordón para mantener abierto un carril de tránsito y la cantidad de manifestantes es realmente enorme", describió desde el lugar el periodista Bernardo Magnano en el programa La Mañana por C5N.

Sobre como se iniciaron los incidentes, el líder del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, explicó que "la policía se metió entre los manifestantes tirando gases, golpeando gente y le pedimos que retiren la fuerza porque acá no hay nadie haciendo violencia, acá están miles de personas ejerciendo un derecho, el de manifestarse".

Belliboni - marcha organizaciones sociales
Belliboni, presente en la masiva movilización de organizaciones sociales contra Javier Milei.

Belliboni, presente en la masiva movilización de organizaciones sociales contra Javier Milei.

La misma escena se repitió en Mar del Plata, Tucumán, Córdoba y distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, como la Panamericana y la Ruta 197 en Tigre; en la rotonda de Lavallol en Esteban Echeverría; en las puertas del shopping Plaza Oeste, en La Plata; y en la intersección de la Ruta 4 y la Ruta 8, entre otros puntos.

La jornada nacional de protestas fue convocada para reclamar "asistencia para comedores comunitarios" y en rechazo al "congelamiento de los salarios" y de los montos en los planes Potenciar Trabajo, bajo la consigna "La emergencia alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste".

Mar del Plata: así fue la marcha de organizaciones sociales

"Luego de una concentración en Plaza España comenzó la movilización. Están llegando una columna de cerca de ocho cuadras marchando al Hogar Unzué", describió desde el lugar la periodista Jimena Paternoster en el programa La Mañana por C5N.

Bajo las consignas "basta de ajuste" y "la comida no puede esperar", las agrupaciones sociales se suman a la protesta a nivel nacional contra el ajuste del gobierno de Javier Milei. En la ciudad balnearia hay más de 150 comedores que desde hace tres meses no reciben ayuda alimentaria.

mar del plata2.jpg
Mar del Plata una de las ciudades donde se llevan a cabo la marcha de las movilizaciones sociales.

Mar del Plata una de las ciudades donde se llevan a cabo la marcha de las movilizaciones sociales.

Masiva movilización de organizaciones sociales contra el ajuste de Milei: cuáles son los reclamos

La delegada nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Marianela Navarro, habló con Télam y advirtió: "Estamos en una situación completamente crítica. El Gobierno está llevando adelante un crimen social hacia millones de familias trabajadoras que hoy no tienen un plato de comida. La posición del Gobierno es intransigente, abandona a los pobres, excluye a los trabajadores”.

De las movilizaciones están presentes la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional y el Bloque de Organizaciones en lucha y la Organización Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

También el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A); la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente Milagro Sala, la Organización Barrial Tupac Amaru y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), entre otras.

Milei en TN

Según indican las organizaciones, más de 44 mil comedores populares “no reciben un kilo de alimentos” desde que asumió Javier Milei. En un comunicado aclararon: “El índice de pobreza de casi el 60%, una inflación del 20,6% mensual y una licuación del poder adquisitivo frente a brutales aumentos de alimentos, transporte, medicamentos y alquileres”.

DEJA TU COMENTARIO: