ver más

La Justicia frenó el aumento del subte programado para este viernes

"Los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario", indicó la resolución judicial. La nueva tarifa del subte comenzaba a regir el 1° de mayo pero se había pospuesto para el viernes 17.

Por
  • Agregar C5N en
  • La Justicia dio lugar al amparo presentado por legisladores porteños del Frente de Izquierda y frenó el aumento del pasaje de subte que comenzaba a regir el 1° de mayo y que se había postergado para este viernes.

    “Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo”, señaló el fallo de la jueza Elena Amanda Liberatori.

    La medida fue tomada “en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes”.

    La presentación judicial contó con las firmas de los diputados del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman, Alejandrina Barry y Patricio del Corro y del metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara.

    Se había anunciado que el boleto, que actualmente tiene un valor de $125, pasaría a costar $547 el 1° de mayo, a $667 a mediados de mes y a $757 el 1° de junio.

    De esta manera, ese primer aumento pospuesto representaba un incremento de casi un 360% a partir de este viernes, afectando a miles de usuarios que utilizan el transporte a diario. Pero si se tiene en cuenta el número final al que llegaría el valor del pase, sería una suba del 505%.

    El amparo presentado para frenar el aumento del pasaje de subte

    La diputada nacional del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman, junto a legisladores porteños de ese espacio, había presentado este lunes ante la Justicia un amparo para impedir que este viernes entre en vigencia el aumento del pasaje de subte, al que calificaron de "ilegal y fraudulento".

    La presentación llevó las firmas de Bregman, los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara.

    "Tras la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo tarifazo en el subte, que pasa de los actuales $125 a $574, presentamos un amparo porque es escandaloso el aumento, estamos hablando de un servicio donde se viaja pésimo, algo que solo saben los trabajadores y trabajadoras que lo utilizan a diario a diferencia de los funcionarios", sostuvo la diputada nacional.

    Bregman detalló que "en el esquema de incrementos en tres tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757".

    "Una provocación de (el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge) Macri, que es un soldadito de (el presidente Javier) Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil", agregó.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Cambios en la grilla de Telefe: estrenarán un nuevo programa en el prime time

    Hace 58 minutos

    Golpe a la causa $LIBRA: por pedido de Novelli, la Justicia apartó a los querellantes

    Hace 1 hora

    Una periodista de C5N se metió en la pelea Maná-Oasis y Liam Gallagher le contestó

    Hace 1 hora

    Un hombre murió después de prenderse fuego frente a una sede de la ONU

    Hace 1 hora

    El dólar cierra la semana arriba de $1.500

    Hace 1 hora