Los 35 diputados del Frente de Todos que se abstuvieron o votaron en contra del acuerdo entre Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) explicaron el por qué de su postura en un documento en conjunto al término de la sesión.
El texto cuenta con 15 carillas y está titulado con “La vuelta del FMI a la Argentina; ¿cómo llegamos hasta aquí?". Argumentaron que se oponen, porque el programa implica un riesgo de implementación de “un plan de ajuste” que sería “completamente desatinado” para “las actuales circunstancias del país”.
"La aplicación de las políticas del presente acuerdo no sólo no van a solucionar ninguno de los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina, los van a agravar", manifestaron y agregaron que “los programas del Fondo no son apropiados para promover el crecimiento ni tampoco para controlar la inflación".
A esto, sumaron que el acuerdo “deberá ser revisado” a futuro y que "no asegura la sostenibilidad" luego de 2025 ya que -una vez cumplido el período de gracia- el cronograma de pagos al Fondo coincidirá "con las amortizaciones de deuda a los acreedores privados".
“El problema no es firmar con el FMI. Está claro que si tenemos una deuda con el Fondo tenemos que firmar un acuerdo con ese organismo. El problema, entonces, no es firmar. El problema es qué se firma", lanzaron.
En otro apartado del documento, los 35 integrantes del FdT consideraron que el “reconocimiento de deuda obliga a abordar el tema más importante: quién va a pagar esta deuda contraída”.
Por otro lado, criticó al Gobierno, entre otras cosas, por desarrollar una estrategia de “amabilidad” con el FMI, ya que “debería haber optado por una negociación dura que procure extender los plazos de devolución por encima de los reglamentos vigentes en el FMI y eliminar la sobretasa de interés”.
Además, indicó que se debería “exponer ante los argentinos y argentinas y ante todos los foros internacionales posibles” las “gravísimas irregularidades” del préstamo otorgado a Mauricio Macri, como así también el “objetivo estrictamente político” que tuvo el mismo.