Jujuy: cuándo comenzará a funcionar el tren solar de la Quebrada de Humahuaca

En una primera etapa, la formación que se abastece de la luz solar para cargar las baterías de litio con que se mueve hará un recorrido entre las localidades de Volcán y Maimará en aproximadamente dos horas.

El tren solar y turístico que recorrerá la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy tiene fecha oficial de inauguración: será el miércoles 20 de marzo y se espera que en los próximos días haya más precisiones sobre el servicio.

En una primera etapa el transporte impulsado a baterías de litio recorrerá una corta distancia que va desde la localidad de El Volcán, en el departamento de Tumbuya hasta Maimará, en el departamento de Tilcara, con paradas en las estaciones intermedias de Tumbaya y Purmamarca.

El secretario de Turismo jujeño, Diego Valdecantos, anunció en el medio local Canal 7, que a principios de marzo se proporcionarán detalles completos sobre la ruta, la compra de boletos y las tarifas diferenciadas.

Embed

Cómo es el tren turístico del NOA con energía solar

El nuevo tren turístico tiene paneles solares en su techo que captan la energía y luego se trasladan a las baterías de litio que lleva instaladas. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 70 kilómetros por hora y su objetivo es que los turistas puedan apreciar los paisajes de la Quebrada de Humahuaca, por lo que se espera que funcione a unos 50 km/h.

En cada una de las estaciones además se encuentra un Parque Solar al que se puede conectar la formación en caso de precisar recargar sus baterías. Esta tecnología de punta, como son las baterías de litio se pueden cargar al 100% en tan solo 25 minutos y le brindan a este tren una autonomía de unos 120 kilómetros.

La formación solar fue comprada a China y, luego de su llegada a nuestro país, se le realizarán pruebas y ajustes para corroborar que funcione correctamente, por eso su inauguración está prevista para los próximos días de marzo.

El tren ecológico es el primero de su tipo en Latinoamérica

Para poder realizar el trayecto Volcán-Tilcara el Gobierno jujeño reacondicionó y puso en valor unos 45 kilómetros de vías férreas que se encontraban en mal estado y se estima que la duración del trayecto entre las localidades sea de dos horas.

El tren tiene una capacidad para 72 pasajeros por viaje y cada estación del recorrido ofrecerá un eje temático relacionado con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: