El gobierno de la provincia de Buenos Aires entregó este jueves el primer DNI NN y por cambio de género en una cárcel, más precisamente en la unidad 32 de Florencio Varela, a través del ministro bonaerense de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak y la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez.
Ambos funcionarios firmaron un convenio de políticas de inclusión que se lleva adelante conjuntamente con el Plan Documentario, el cual está destinado a garantizar la identidad a las personas privadas de su libertad. Durante el año 2021, se tramitaron más de 8.000 DNI, partidas y matrimonios en cárceles.
"Cuadruplicamos los 1.900 que se hicieron en el año 2019 y en pandemia", precisó Alak en el acto, mientras que Álvarez Rodríguez añadió que "las personas privadas de su libertad requieren de la acción del Estado para poder ejercer sus derechos, y en ese camino nos encontramos, gestionando para llevar soluciones, tal como nos pide el gobernador Axel Kicillof" .
Además, la ministra de Gobierno remarcó que "para este gobierno los Derechos Humanos son política de Estado y es nuestra obligación que ese postulado se convierta en realidad, cada día, para todos y todas".