11 de diciembre 2021 - 11:21

El sistema de la NASA que puede salvarnos de los asteroides

Los científicos trabajan en nuevos sistemas de detección. En Australia, el cambio climático causa incendios devastadores. Y el glaciar más grande de Europa está en peligro por el calentamiento global.

Los asteroides son una de las grandes amenazas para la vida en nuestro planeta. Por eso los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA trabajan en el diseño de nuevos sistemas de detección, que evalúan el riesgo de impacto de aquellos cuerpos celestes que podrían realizar una visita demasiado íntima.

Hasta hoy se encontraron unos 28.000 asteroides cercanos gracias a los telescopios de exploración que bucean continuamente el cielo, y se calcula que aproximadamente unos 3.000 se sumarán cada año gracias a métodos de detección cada vez más avanzados. El nuevo algoritmo de monitoreo de impacto de próxima generación se llama Sentry-II.

asteroides

La animación muestra cómo la órbita de un asteroide cercano a la Tierra puede cambiar con el tiempo.

El primero era un sistema que estuvo en funcionamiento durante casi 20 años, pero esta generación es mucho más avanzada y puede calcular rápidamente las probabilidades de impacto para todos los asteroides conocidos e informar sobre los objetos de mayor tamaño: es tan preciso que hasta puede calcular aquellos con probabilidades tan bajas como unas pocas en 10 millones.

Hasta hoy se encontraron unos 28.000 asteroides cercanos a la Tierra Hasta hoy se encontraron unos 28.000 asteroides cercanos a la Tierra

Pese a lo que se cree, los asteroides no son objetos caóticos que viajan por el espacio al azar. De hecho, los que se desplazan alrededor de nuestro Sistema Solar son muy predecibles y siguen trayectorias orbitales conocidas. Pero a veces, cuando se acercan mucho a la Tierra, pequeños errores de cálculo sobre sus posiciones podrían pasar por alto las probabilidades de un impacto. Los científicos tienen bajo control ciertos factores, como la atracción gravitacional solar y los planetas, pero no tanto otros, como las fuerzas térmicas provocadas por el calor del sol.

El clima prende fuego a Australia

incendios australia.jpg
La superficie incendiada se incrementó en un 800% en los últimos 20 años.

La superficie incendiada se incrementó en un 800% en los últimos 20 años.

Por si quedaban dudas, la ciencia vino a desterrarlas. Una investigación de científicos australianos estudió 90 años de datos y concluyó que el cambio climático es el principal factor que provocó los incendios que arrasaron su país entre 2019 y 2020.

El relevamiento de la agencia pública CSIRO determinó que el cambio climático es el "factor decisivo" para los siniestros que tuvieron como centro la costa del sudeste pero arrastraron densas columnas de humo a las grandes ciudades.

La investigación va en contra de la postura del gobierno, que insiste en que este tipo de fenómenos son normales en Australia.

Pero nueve de los 11 años en los que más de 500.000 km2 ardieron ocurrieron desde el año 2000, cuando el calentamiento del planeta se aceleró y la superficie incendiada se incrementó en un 800% en los últimos 20 años, con respecto a las décadas precedentes.

El glaciar más grande de Europa, en jaque por el cambio climático

foto glaciar islandia.jpg
En menos de un siglo se retiró unos nueve kilómetros.

En menos de un siglo se retiró unos nueve kilómetros.

El Vatnajökull islandés, el glaciar más grande de Europa, está en peligro por el calentamiento global y en menos de un siglo se retiró unos nueve kilómetros. Se calcula que, a este ritmo, podría perder el 80% de su superficie de aquí al año 2300.

El derretimiento y el agua que fluye a través de su interior crearon un profundo laberinto de cuevas de hielo y posibilitaron que se programaran visitas turísticas para conocer el corazón de uno de los gigantes helados del Viejo Continente.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Canosa brilla por su ausencia.

Tras el escándalo en A24, Viviana Canosa tomó otra drástica decisión

13:52
Leandro Lo recibió un tiro en la cabeza tras una discusión con un policía

Conmoción en Brasil por la muerte del campeón mundial de Jiu Jitsu: hay un detenido

13:33
La comedia familiar que no para de sumar vistas en Netflix.

La imperdible comedia familiar de Netflix que dura una hora y media y no para de sumar reproducciones

13:24
En octubre de 2015, Gostanian fue condenado a cinco años de prisión por corrupción. 

Murió Armando Gostanian, director de la Casa de la Moneda en los gobiernos de Menem

13:09
Massa se reunió con el embajador de EEUU: agenda bilateral y foco en inversiones

Massa se reunió con el embajador de EEUU: agenda bilateral y foco en inversiones

13:04