China afronta un problema con la ancianidad ante la falta de cuidadores

Según las estadísticas oficiales, la generación de 1963 marcó el pico histórico con 29,8 millones de recién nacidos, que ahora serían sexagenarios o más. Hay déficit de enfermeros, servicios públicos y seguridad social.

China afronta una problemática sin precedentes, no tiene los cuidadores suficientes para sus ancianos que este 2023 llegarán a ser 300 millones. Se trata de personas que cumplen los 60 años o más y que necesitan una atención especial por su edad avanzada.

En este sentido, la generación del '63 marcó el pico histórico de nacimientos en el país oriental con 29,8 millones de recién nacidos y que hoy serían sexagenarios, según el portal de noticias económicas Yicai. Esto equivale al 24% de la población de la nación asiática.

La directora del Centro de Envejecimiento Saludable y Estudios Familiares de la Universidad de Beijing, Lei Xiaoyan, aseguró que este aumento de la población de ancianos entre 65 y 75 años planta un desafío para la atención de una creciente población de ancianos con discapacidades.

Otro factor que incide en esta problemática con la ancianidad y sus cuidados, es que los famliiares deben quedarse en casa a los ancianos de su casa que suelen elegir quedarse en su hogar. Esta tareas se hace más difícil por el bajo estatus profesional y la falta de canales de promoción laboral.

Las familias chinas están obligadas a hacerse cargo de sus ancianos

China tiene 8,3 millones de camas para ancianos

China tiene 387.000 instalaciones de atención de ancianos, con un total de 8,3 millones de camas, lo que requeriría al menos dos millones de enfermeros, según el estándar nacional de un cuidador por cada cuatro personas mayores.

Pero las estadísticas muestran que solo hay 322.000 personas dedicadas al cuidado de ancianos, lo que provoca una brecha de casi 1,7 millones cuidadores.

Alrededor del año 2035, habrá más de 400 millones de personas mayores de 60 en el país asiático, que representarán más del 30 % de la población china.

Los ancianos con discapacidades tienen problemas para encontrar a un cuidador y una cama en los hospitales

La escasez de servicios públicos y la seguridad social

Las autoridades chinas advirtieron que el envejecimiento de la población presenta numerosos problemas para la provisión de servicios públicos y la sostenibilidad de la seguridad social.

China experimentó en 2022 un descenso oficial de 850.000 habitantes y cerró el año con 1.411,75 millones, en contraste con los 1.412,6 millones registrados a finales de 2021.

En abril pasado, proyecciones de la ONU indicaron que la vecina India pasó a ser el país más poblado del mundo tras superar a China con 1.428 millones de habitantes. Los dos países asiáticos suman más de un tercio de los 8. 000 millones de habitantes con los que cuenta el planeta.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: