El Parlamento de Italia aprobó el decreto que presentó la ministra Giorgia Meloni, el cual aplica restricciones para obtener la ciudadanía para descendientes de italianos. Después de pasar por la Cámara de Senadores y la de Diputados, obtuvo 137 votos a favor, 83 en contra y 2 abstenciones. ¿Cómo modifica el trámite para los argentinos?
Esta noticia afecta tanto para argentinos como para otros descendientes de italianos que pensaban obtener la ciudadanía del país, lo que generará que no se pueda tramitar este tipo de documento.
En un principio, los interesados podrían tramitar la ciudadanía sin importar el número de generaciones que separaba de aquel antepasado italiano, ahora esto cambió: solo podrán tramitarla únicamente hijos y nietos.
Ciudadanía italiana
El número total de turnos ofrecidos a los usuarios no sufrirá ninguna variación.
Redes Sociales
En Sudamérica se estima que es la región con más descendientes de italianos, y en Argentina existen entre 40 y 60 mil bisnietos. El gobierno italiano resolvió limitar el acceso al reconocimiento por linaje, en un intento por ordenar el sistema administrativo y responder a razones de seguridad.
Semanas atrás, el Senado aprobó con 81 votos a favor y 37 en contra el decreto, los senadores aprobaron el decreto que establece que la ciudadanía no se traslada automáticamente a los nacidos en el exterior que posean otra nacionalidad y excluye el reconocimiento de aquellos nacidos en el exterior antes de la entrada en vigor de la ley.
Ciudadanía italiana: quiénes pueden obtenerla y cuáles son los principales cambios
Desde la cuenta de Instagram, ciudadaniaitaliana_gestión, dedicada a ayudar a los argentinos para obtener la ciudadanía y poder resolver dudas, publicaron una serie de puntos a tener en cuenta a partir de la aprobación del decreto.
Desde allí explicaron que aquellos que sus progenitores o abuelos que tengan la ciudadanía por haber nacido en Italia, las nuevas medidas no los afectan y pueden elegir cómo tramitarla mediante el Consulado, Comunas o juicio por falta de turnos.
En cambio, si los últimos familiares nacidos en Italia son bisabuelos o generaciones más arriba, "la Constitución italiana sigue contemplando tu derecho a ser reconocido como ciudadano italiano y por eso, podrás obtener la ciudadanía a través de un juicio".
Por último, "si independientemente del parentesco con tu familiar italiano, ibas a hacer la ciudadanía judicialmente, mediante un juicio por falta de turnos; o juicio por vía materna, la nueva Ley tampoco te afecta porque el procedimiento es el mismo. Sólo cambia el motivo".