Se agravó el estado de salud de los dos menores internados en Misiones por posibles casos de botulismo, según informó el Ministerio de Salud provincial. Se trata de una niña de 2 años y cuatro meses que se encuentra en la terapia intensiva del hospital Samic de El Dorado y un niño de casi 3 años meses que está en sala común del mismo centro médico con "pronóstico reservado".
Ambos son oriundos de la ciudad Comandante Andresito, la cuál se encuentra en estado emergencia tras la muerte de tres personas, entre ellas un niño de 8 años, por presunto brote de botulismo. La tragedia se produjo luego de que consumieran chacinados caseros elaborados con carne de animales de monte.
Según indicó el medio Misiones Online, la situación más crítica es la de la niña. “Acá la cosa esta cada vez peor, entramos a verle a nuestra sobrinita recién y no reacciona, el corazón se está entregando, le sacan los aparatos y para, tiene un muerte cerebral, no hay mejorías", indicó su tío, Aníbal Silva, a dicho medio.
El Ministerio, por otro lado, también comunicó que hay ocho adultos que están internados por la misma situación: tres en El Dorado de 58, 22 y 25 años; y cinco en Iguazú, de 51, 28, 31, 20 y 19 años. La mayoría se encuentra en camas de terapia intensiva y sus estados son delicados, por lo que aún corre peligro sus vidas.
En tanto, la cartera sanitaria precisó que "las muestras para organifosforados y furadan fueron enviadas al Instituto Nacional de Alimentos (INAL)" para su análisis, como así también las pruebas "biológicas y de los productos al Instituto Malbrán, según indica el protocolo". Allí se terminará de confirmar si se trata de casos de botulismo, aunque todo parece indicar que sí.