En las últimas horas, apareció otra ballena en el río de Paraná, bajo el puente de Zárate: es el tercer ejemplar que aparece en menos dedos semanas en las costas de Buenos Aires. Los especialistas investigan las causas del fallecimiento y los pasos a seguir para remover el cuerpo.
El ejemplar fue descubierto durante la tarde del lunes, en la zona del puente Zárate Brazo Largo, en el lugar se estableció un operativo de la Prefectura Naval Argentina, conjunto a la Dirección Nacional de Fauna Silvestre y personal de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/dorrego_juan/status/1947459891662032921&partner=&hide_thread=false
Hasta el momento los especialistas creen que se trata de una ballena jorobada, que mide unos 10 metros de largo y se encontraría en un avanzado estado de descomposición, según informaron desde el medio La Voz Zárate.
Este es el tercer caso en menos de dos semanas, el primero se registró el pasado 9 de julio en Vicente López, donde de Prefectura encontró al cetáceo inmóvil, flotando boca arriba a pocos metros de la orilla.
El segundo en Costanera Norte, a la altura del Parque de la Memoria y Tierra Santa, durante el martes 15 de julio, un ejemplar de ballena Sei, el cuál no se sabe cómo llegaron a las costas del río de La Plata, ya que son ballenas que suelen encontrarse en el Golfo de San Jorge, aunque migran durante el año.
Dos ballenas muertas en el Río de la Plata: ¿Qué dicen los expertos sobre el fenómeno?
Un hecho inusual por partida doble: una ballena apareció muerta en las costas de Vicente López y, una semana después, la escena se repitió pero en la Costanera Norte.
En 2024 también se encontraron ejemplares de ballenas jorobadas en el Río de la Plata, pero lo llamativo es que en esta ocasión se trata de dos ballenas Sei, "una especie en peligro de extinción, pero con una población creciente", según señaló el último informe de Cenpat Conicet, que marca que existen 50.000 ejemplares en todo el mundo.
¿Qué causas llevaron a estos dos cetáceos jóvenes a terminar en las costas? "En muchos casos los animales se avistan, y en una menor proporción se las encuentran varadas en la costa", explicó el biólogo marino Diego Rodríguez en diálogo con C5N.
El también docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador del Conicet detalló que la especie, conocida científicamente como Balaenoptera borealis, estuvo peligro de extinción y una de las principales causas fue "la caza comercial, que se produjo en el siglo XX", aunque la tendencia "es reversible, se comprende y se ha controlado".
Su población pereció principalmente para 1930 y hacia 1950 existían muy pocos ejemplares. Sin embargo, gracias a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que estableció la prohibición global a la caza de ballenas con fines comerciales en 1986, esta especie comenzó a recuperarse.
"Los tamaños de los dos cuerpos encontrados (menos de 10-12 metros), sugiere que ambos ejemplares son inmaduros (menores de dos años de edad), por lo que la falta de experiencia puede haber jugado un papel importante en que los animales ingresen a un ambiente no apto, como pareciera ser el estuario del Río de La Plata", expresó el experto.
Pudo haber ocurrido que las ballenas ya se encontraran en mal estado, favoreciendo a la desorientación. Por eso, "muy probablemente hayan ingresado juntas", añadió Rodríguez.