A una semana de que encontraron una ballena muerta en las costas de Vicente López, durante la tarde del lunes apareció otro cetáceo en costanera norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a la altura del Parque de la Memoria y Tierra Santa.
El cetáceo fue encontrado en la Ciudad de Buenos Aires, a la altura del Parque de la Memoria y Tierra Santa, durante la tarde del lunes. El anterior ejemplar había aparecido en las costas de Vicente López.
A una semana de que encontraron una ballena muerta en las costas de Vicente López, durante la tarde del lunes apareció otro cetáceo en costanera norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a la altura del Parque de la Memoria y Tierra Santa.
Durante la tarde noche del lunes, pescadores dieron aviso a las autoridades por la presencia de una ballena Sei (Balaenoptera borealis) encallada en las orillas de costanera norte. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y mediría aproximadamente seis metros.
"Ejemplar de menos de tres años ballena Sei, la misma especie que se encontró en la zona de Olivos, no es el mismo ejemplar, dos animales entre tres o dos años que se encuentran en plena migración", explicó Miguel Íñiguez, presidente de la Fundación Cethus, en diálogo con los medios que se acercaron al lugar.
Por el momento no se saben las causas de su muerte, ni tampoco cómo llegaron a las costas del río de La Plata, son ballenas que suelen encontrarse en el Golfo de San Jorge, y se encuentran en peligro de extinción. Su población pereció con el correr del tiempo por la caza, principalmente en 1930, hacia el 1950 existían muy pocos ejemplares.
Sin embargo, gracias a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que estableció la prohibición global a la caza de ballenas con fines comerciales en 1986, esta especie comenzó a recuperarse. "Hoy por suerte se los puede ver en el golfo de San Jorge, estos ejemplares están en plena migración hacia Brasil. Pero su migración es muy mar adentro, tener dos ejemplares en el río llaman mucho la atención", añadió el especialista.
En el lugar se comenzó a establecer un operativo de Prefectura para poder retirar al mamífero, por precaución pidieron que no se acerquen al ejemplar para evitar cualquier tipo de contagio.
Desde el Cenpat Conicet informaron que "la ballena Sei es una especie en peligro de extinción, pero con una población creciente. El último informe de esta asociación marca en 50.000 el número de ejemplares en todo el mundo", en una publicación realizada en 2024.
Hace menos de una semana apareció otro ejemplar de la misma ballena en las costas de Vicente López, más precisamente en la zona de La Lucila, personal de Prefectura encontró al cetáceo inmóvil, flotando boca arriba a pocos metros de la orilla. En las tareas de rescate, también participaron agentes de Defensa Civil y la Patrulla Policial local, que delimitaron un perímetro de seguridad en el sector.