Taiana y Petri se reunieron para avanzar la transición en el Ministerio de Defensa

El actual ministro y su futuro reemplazante conversaron "sobre las distintas áreas de trabajo de la cartera, las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional".

En su cuenta de la red social X, Taiana mostró una foto de su reunión con Petri. "Recibí al doctor Luis Petri para iniciar el proceso de transición en el Ministerio de Defensa", escribió. Luego, precisó los puntos que hablaron: "Conversamos sobre las distintas áreas de trabajo de la cartera, las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional".

La designación del dirigente radical mendocino al frente de Defensa se dio a conocer a través de un comunicado en la cuenta oficial de la Oficina del Presidente Electo, en la que se expresó que con su incorporación "la fórmula completa" de Juntos por el Cambio "ha quedado integrada al gobierno de La Libertad Avanza", después de la selección de la excandidata presidencial Patricia Bullrich como ministra de Seguridad.

Tuit Taiana Petri
La publicación de Jorge Taiana.

La publicación de Jorge Taiana.

Petri agradeció la "oportunidad" y la confianza" y prometió que empezará a "trabajar en un cambio que permita volver a poner en valor el rol de nuestras Fuerzas Armadas" que son "orgullo de nuestro país".

Quién es Luis Petri, el ministro de Defensa de Javier Milei

El dirigente radical mendocino Luis Petri, designado por el electo mandatario Javier Milei como el próximo ministro de Defensa, tiene 46 años, fue diputado nacional durante ocho años y en las últimas elecciones nacionales integró la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio como candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, junto a quien formaba parte de los "halcones" de esa alianza.

Petri también había competido este año como precandidato a gobernador en los comicios internos del frente Cambia Mendoza, una coalición que representa a JxC en el distrito cuyano, pero apenas sumó el 17,4% de los votos y resultó derrotado ante Alfredo Cornejo, que estará al frente del Poder Ejecutivo provincial por segunda vez en su trayectoria.

Como diputado nacional, Petri presidió la Comisión de Seguridad Interior, desde donde impulsó distintos proyectos.

Uno de ellos, que no prosperó, fue la llamada Ley Chocobar con la que procuró modificar el artículo 34 del Código Penal para establecer una "presunción legal" que otorgue "seguridad jurídica" a los integrantes de las fuerzas de seguridad cuando se encuentren ante un ilícito fuera de su hora de servicio.

Además, planteó una iniciativa para bajar la edad de imputabilidad a 14 años, otra con el objetivo de validar el uso de las armas no letales por efectivos de las fuerzas de seguridad, además de otra en favor de prohibir que las personas detenidas en prisiones puedan acceder a teléfonos celulares.

En 2020, Petri votó en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y centró su exposición en el debate en que la normativa era "una decisión arbitraria e inconstitucional".

Tras finalizar en tercer lugar en los comicios nacionales del 22 de octubre último, Petri acompañó a Patricia Bullrich en una conferencia de prensa en la que anunciaron su respaldo político a Milei para enfrentar en el balotaje a la fórmula de Unión por la Patria (UxP) compuesta por Sergio Massa y Agustín Rossi.

DEJA TU COMENTARIO: