El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este lunes un paquete de medidas para el deporte entre las que se destaca el envío de un proyecto de ley al Congreso para que del impuesto recauda el Estado en impuestos a las bebidas blancas, el 75% sea destinado al Enard y 25% restante al fondo para obras en los clubes de barrio.
Además anunció que buscará que las tarifas sociales para clubes de barrio queden establecidas por ley y adelantó la implementación de un programa becas para que jubilados y beneficiarios de la asignación universal puedan realizar deportes.
También anunció la construcción de más de mil polideportivos en caso de ser electo como presidente. Finalmente, llamó a que el decreto 1212 "vuelva a ser el instrumento para que los clubes de fútbol les garantice tener su seguridad social en orden", que había sido eliminado por "el gobierno anterior" de Mauricio Macri.
El decreto 1212 determina un régimen especial para los aportes de los jugadores y las contribuciones patronales hacia el Estado, que había sido reglamentado en 2003 y modificado en 2019, elevando el porcentaje de aportes del 6,5 al 7,5%.
El Deporte unido por la Patria
Más presupuesto para el deporte
"Mandamos al Congreso una ley que no solamente devuelve la autarquía al Enard, sino que además devuelve al Estado argentino los impuestos internos a las bebidas blancas, al alcohol. Va 75% al Enard y 25% al fondo para obras en los clubes de barrio", detalló Massa desde el Estadio Obras junto al ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.
Luego comentó que el proyecto aún está en proceso de elaboración y adelantó que están analizando agregarle un artículo para que todos los bienes que se incauten al narcotráfico y queden a cuidado de la justicia, lo puedan disponer los clubes de barrio.
"Es la mejor forma de mostrar que entre el alcohol y el deporte, elegimos al deporte, y entre la droga y el deporte, elegimos al deporte", manifestó el ministro.
Tarifa social para clubes de barrio
También Massa informó que dejarán establecido en la ley de presupuesto que la tarifa social de los clubes de barrio esté protegida por ley para que nadie las pueda quitar.
Becas para el deporte
En otro pasaje del discurso, el candidato anunció que están impulsando un sistema de becas para jubilados y beneficiarios de la asignación universal puedan realizar deportes en clubes de barrio.
"Esto mejora el ingreso de los clubes y garantiza que esos jubilados y chicos tengan la oportunidad de ir a club en su barrio y el Estado les esta garantizando el ingreso".