Pese a que Javier Milei la considera un "mecanismo furioso de robo", el Gobierno retomará la ejecución de la obra pública

"Va a haber algunas que podemos ir avanzando este año", reconoció el ministro del Interior, Guillermo Francos. Es uno de los temas centrales en la negociación con los gobernadores por la Ley Ómnibus y el paquete fiscal.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó este sábado que el Gobierno nacional retomará la ejecución de obras públicas que habían sido interrumpidas, uno de los principales reclamos de los gobernadores en medio de la negociación por la Ley Ómnibus.

“Todos los gobiernos provinciales lo plantean. El tema de las obras de infraestructura es importante. Pese a que se ha gastado mucho dinero, Argentina tiene una infraestructura que es lamentable”, aseguró Francos en declaraciones radiales.

En esa línea, el funcionario recordó la reunión que mantuvo con los gobernadores de la Región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba), y dijo que “todos ellos” plantean inquietudes respecto de la reactivación de las obras de infraestructura.

“Nosotros vamos con una lista de las más de 5.000 obras públicas en el país, algunas chicas otras grandes, algunas en ejecución, hemos hecho una clasificación para determinar, dentro de las limitaciones que ya expuso el Presidente, ir retomando a las obras que les falta muy poco", explicó Francos.

Francos.jpg

Francos sostuvo además que, de acuerdo a esa clasificación, “va a haber alguna cantidad de obras” en las que pueden “ir avanzando este año”. Sin embargo, el titular de Interior negó que la “reactivación económica” de la Argentina provenga de las obras públicas.

“Es un pensamiento que algunos gobernadores tienen y yo los respeto, pero, a esta altura de los acontecimientos de la Argentina, lo que hay que mirar es la cantidad de plata que tienen los bancos”, afirmó.

Y agregó: “Los bancos tienen una cantidad de fondos disponibles para prestar y ahora que está bajando la tasa, y que el Estado no les toma más plata, va a haber una montaña de dinero disponible que los bancos se van a ver necesitados de colocar. Ese va a ser el gran motor del crecimiento de la Argentina”, planteó el ministro.

Javier Milei y su postura frente a la obra pública

Días antes de asumir, el presidente Javier Milei anunció que su gobierno no continuaría con las obras públicas que ya fueron licitadas porque no había plata para hacerlo.

"No tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las terminen. Nosotros no tenemos plata. Hay déficit fiscal, que los intendentes busquen la forma de financiarlo", aseguró el entonces presidente electo, y afirmó que su gobierno implementaría un sistema de iniciativa privada "a la chilena" donde el que impulsa el proyecto "deberá buscar la forma de financiarlo".

A mediados de febrero, el Presidente fue tajante durante una entrevista radial: “Se cortó totalmente la obra pública. Es un mecanismo furioso de robo. Si hay una iniciativa privada, que se haga”.

En ese sentido, en el caso del proyecto de reversión Gasoducto del Norte, que ya fue licitado, afirmó que “lo podría hacer también el sector privado”.

Javier Milei con Fantino

Días atrás, durante una entrevista con Alejandro Fantino en Neura, Milei consideró que "la gente podría hacer tranquilamente sola los puentes y el resto de los trabajos de infraestructura que necesite". Al tiempo que volvió a sostener que el Estado es "una organización criminal violenta".

"Vos cuando haces obra pública lo tenés que financiar con algo. Lo haces con la plata del Estado, que sale de los impuestos. Entonces vos, ya sea con impuestos formales o impuesto inflacionario, financias la obra pública. Así le quitas recursos a otra parte de la economía; estás destruyendo a otro sector. Lo haces pelota para asignar esos fondos a donde vos se te da la gana, lo cual es de una gran arrogancia y soberbia», declaró el mandatario durante la entrevista.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: