Movilizaciones en todo el país para frenar el decreto que atenta contra el sistema de atención a personas con discapacidad

Es en rechazo de un proyecto del gobierno de Javier Milei que busca desregular el Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.

El Foro Permanente de Discapacidad movilizarán este miércoles en todo el país en contra de un proyecto del Gobierno que atenta contra el sistema de atención a personas con discapacidad. El epicentro de la movilización será en la quinta presidencial de Olivos.

A través de un comunicado, el foro, un espacio integrado por distintas organizaciones que velan por los derechos de las personas con discapacidad, manifestó que el pasado 10 de mayo se dio a conocer un proyecto de decreto presidencial que establece que los organismos públicos financiadores de las prestaciones para las personas con discapacidad establecidas por la Ley 24.901 se fijarán de forma independiente a los valores arancelarios de las prestaciones incorporadas o a incorporar en el nomenclador de prestaciones básicas.

"Esta decisión va a generar la ruptura de un logro fundamental: que las personas con discapacidad sean atendidas en los servicios categorizados por el estado o por profesionales sin importar su situación económica, mientras tengan una obra social, sean de PAMI o cuenten con una pensión o prepaga. La consecuencia de no tener un arancel acorde al costo del servicio, es que aquellos que no respondan a la realidad económica que implica brindar un servicio categorizado educativo, terapéutico, de salud, de alojamiento, transporte o asistencial van a dejar de contar con ello. Además de la desigualdad que implica esto, también se producirá una pérdida esencial en la calidad de vida de más de 200.000 personas con discapacidad, expresaron en el texto.

Desde el foro advirtieron que de efectivizarse esta medida "se agravará la ya importante crisis económica de los prestadores categorizados que tienen que cumplir con una serie de exigencias impuestas por el Estado" , ya que da lugar a que cada organismo financiador establezca el arancel que le parezca o convenga.

"Actualmente no se ha podido establecer un mayor aumento, que está atrasado en un 100% para el transporte y en un 45% para el resto de las prestaciones, por la presión de uno de los organismos financiadores. Dicha situación ha llevado a un desfinanciamiento y endeudamiento de los prestadores que están al borde del colapso. Y esto marca lo que puede pasar en el corto plazo si se publica dicho decreto", puntualizaron.

Ante esta situación, el foro exigió al Gobierno que revean esta medida que "puede entorpecer la universalización de la atención de las personas con discapacidad, derecho que se obtuvo hace ya más de 25 años".

Lugares y horarios de la concentración

  • Provincia de Buenos Aires: 11, Quinta presidencial de Olivos.
  • Rosario, Santa Fe: 10:30, Monumento a la Bandera.
  • San Miguel de Tucumán: 10:30, Plaza Independencia.
  • Ciudad de Córdoba: 11, Av. Colón y General Paz.
  • Villa María, Córdoba: 15 Plaza Centenario.
  • Alta Gracia, Córdoba: 11, Plaza Solares.
  • Río Cuarto, Córdoba: 10:30, Plaza Roca.
  • Ciudad de Mendoza: 10:30, Legislatura Provincial -Patricia Mendocinas y Peatonal Sarmiento-.
  • Ciudad de Santa Fe: 10, Plaza 25 de Mayo.
  • San Juan: 9:30, Av. Libertador entre las Heras y España - vereda del Centro Cívico.
  • Ciudad de Salta: 9, Monumento al General Martín Miguel de Güemes.
DEJA TU COMENTARIO: