Organizaciones sociales y trabajadores de comedores comunitarios se acercaron al Ministerio de Capital Humano luego de que la ministra Sandra Pettovello expresara que iba a recibir "uno por uno" a quienes "tienen hambre". Hubo más de 20 cuadras de cola en el barrio porteño de Retiro, donde se encuentran las oficinas de la funcionaria, pero finalmente no fueron recibidos.
La titular de la cartera no se encontraba en el lugar ya que, según reportaron desde el Ministerio, estaba auditando comedores. Las organizaciones sociales reclamaban que, pese al aumento de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH) del comienzo del mandato presidencial de Javier Milei, esa suba ya quedó atrasada con la inflación de diciembre y enero.
Las partidas para comedores, en tanto, están congeladas, mientras que no hay presupuesto definido especialmente dado que se prorrogó el de 2023.
Capital Humano Organizaciones sociales protesta Sandra Pettovello 5 febrero 2024
Ignacio Petunchi
"Somos trabajadores de merenderos y comedores. El otro día vinimos acá a hacer el reclamo porque no nos entregaron mercadería", expresó a C5N una mujer que hacía la fila.
"Vinimos a reclamar pacíficamente, nos reprimieron. Después la ministra se hizo la canchera y dijo que iba a atender uno por uno a todos los que tenemos hambre, y como nos trató de hambrientos, acá estamos", expresó.
Sobre el caudal de gente que reciben en los comedores, reseñó que "aumentó bastante, no damos abasto. Estamos atendiendo a más de 200 personas por día. Antes dábamos cinco raciones por familia, ahora damos dos porque no alcanza".
"Va gente que tiene trabajo pero no le alcanza el sueldo. Vienen abuelos, niños. Desde que está este presidente, estamos mal", concluyó.
Desde el Gobierno plantearon que "la ministra no los va a recibir, no los ha citado"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, consultado sobre la "fila del hambre", sostuvo en conferencia de prensa que "la ministra no los va a recibir, no los ha citado. No es su intención que la gente la pase mal al rayo del sol". "La asistencia a los comedores nunca va a ser recortada", agregó.
El insólito planteo de Sandra Pettovello: "Vamos a atender uno por uno a los que tienen hambre"
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se acercó hasta la puerta del Ministerio en medio de la protesta y protagonizó un cruce con los militantes de UTEP donde aseguró que recibirá a "la gente que tiene hambre", pero "no a los referentes" de las organizaciones sociales.
"Así es como lo voy a hacer yo. Si tiene hambre la gente, que vengan esas personas. Yo voy a atender una por una a la gente que tiene hambre, no a los referentes. Chicos, ustedes tienen hambre, vengan. Les voy a anotar el DNI, nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente", explicó la funcionaria.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MindeCapitalH/status/1753069792511381943&partner=&hide_thread=false
A continuación volvió a ingresar al edificio sin responder a las personas que le preguntaban si recibiría a los representantes de comedores y merenderos. Fuentes de la cartera indicaron que "ninguno (de los manifestantes) quiso ingresar en forma individual" para reunirse con Pettovello.
El mensaje de la Conferencia Episcopal Argentina: "El pedido del pan de cada día es un clamor de justicia"
"En nuestra patria nadie debería pasar hambre, ya que es una tierra bendita de pan. Sin embargo, hoy, a cientos de miles de familias se les hace cada vez más difícil alimentarse bien. La inflación desde hace años crece día a día y pega fuertemente en el precio de los alimentos. Lo siente claramente la clase media trabajadora, los jubilados y aquellos que no ven crecer sus salarios. También todo el universo de la economía popular, donde prácticamente se trabaja sin derechos", expresaron desde la entidad en un comunicado.
Embed - FUERTE MENSAJE de la IGLESIA por la POBREZA ARGENTINA
"Ante este escenario de trabajo sacrificado y de bajos ingresos, las familias se privan de muchas cosas. Por ejemplo, una mamá puede privarse de tomar un colectivo y camina para ahorrar, pero de ninguna manera puede no darle de comer a sus hijos. Es decir, la comida no puede ser una variable de ajuste", sostuvo.
"Todos los espacios de cuidado que dan de comer, todos los comedores comunitarios, de parroquias, iglesias evangélicas y de movimientos populares deben recibir ayuda sin dilación", advirtió la Comisión Episcopal.