El Gobierno acordó con los colegios privados un tope de aumento en las cuotas

El ministro de Economía, Sergio Massa, agradeció a quienes se plegaron al esquema que permitirá que "millones de familias argentinas vean aliviadas sus cuentas a partir de marzo".

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes un acuerdo con las cámaras y entidades que agrupan a los colegios privados para fijar un tope a los aumentos de las cuotas y "establecer un mecanismo hasta junio que no supere la meta inflacionaria".

Este acuerdo "nos permite bajar hasta más de la mitad el aumento de inicio en 16,38% y a partir de ahí recorrer un sendero de 3,35 hasta junio", anunció Massa, acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y representantes de la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (CAIEP), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP) y el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC).

El convenio establece que las escuelas privadas con subvención estatal podrán aumentar las cuotas un 16,8% en marzo y 3,35 en abril, mayo y junio. En julio, "como compensación", habría un alza del 4%, según indicaron. Luego, las partes volverán a sentarse en la mesa de negociación, de cara al segundo semestre.

"Para nosotros poder darle certidumbre a los argentinos es una obligación de todos los días", subrayó Massa.

El ministro también anunció que desde el Gobierno "hemos consolidado un acuerdo con más de 80 empresas para tener una canasta escolar que siga al 3,2% de actualización de precios en los próximos meses, que tiene por objetivo garantizar que los gastos en marzo de nuestras familias no golpeen el salarios, los ingresos, y que los chicos vayan al colegio normalmente".

Massa anticipó también que buscará un acuerdo con todas las jurisdicciones para que los colegios privados paguen los servicios de luz y gas bajo un esquema similar al que existe para los clubes de barrio, enmarcado en la tarea social que realizan.

massa perczyk

Previsibilidad para las familias

Tras la firma del convenio, Massa expresó su agradecimiento "a las cámaras que representan a las entidades educativas privadas de la argentina, a las instituciones de educación privada".

"Pudimos avanzar en un acuerdo que nos da la tranquilidad de saber que para todos los hogares argentinos que tienen a sus chicos o a sus hijos en edad escolar les damos previsibilidad, les damos certidumbre", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Asimismo, el ministro destacó que "se trabajó en el compromiso de este tema con la enorme mayoría de las jurisdicciones de la Argentina para que no sea sólo un acuerdo que influye en las escuelas de Capital o Provincia (de Buenos Aires) sino en las escuelas de todo el país".

"Esperamos el compromiso de todos los gobiernos provinciales, entendiendo que cuando bajamos el gasto de las familias en términos de lo que influye el gasto de inicio de clases de marzo, lo que estamos haciendo es que vivan un poco mejor", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Perczyk invitó a las provincias a sumarse al acuerdo

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, agradeció “el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de los representantes de la educación privada para dar previsibilidad a los aumentos de las cuotas de los colegios y llevar tranquilidad económica a las familias”.

“Argentina tiene un sistema educativo en el que el 75% son establecimientos públicos y el 25 restante privados, por eso agradecemos que se sumen a este acuerdo”, resaltó.

El titular de la cartera educativa consignó que este acuerdo “es un paso más hacia el inicio del próximo ciclo lectivo” e invitó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a “que adhieran al convenio firmado”.

Quiénes participaron de la firma del acuerdo

De la firma del convenio, participaron también el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo; la directora de Educación Pública de Gestión Privada, María Gloria Zingoni; el secretario General del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: