Llegó a la Argentina la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos

En el marco de una visita oficial, que durará tres días, la influyente integrante del Ejército norteamericano tendrá encuentros con importantes funcionarios y figuras políticas. Según trascendidos, podría haber una reunión con el presidente Javier Milei.

Embed

En una hiperactiva agenda de trabajo, la jefa militar mantendrá en las próximas horas un encuentro en Casa Rosada con el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Xavier Isaac; y otros funcionarios.

Según informaron desde el propio Comando Sur, el encuentro se enmarca en "discutir la asociación de defensa de larga data" entre los países y "explorar formas de profundizar la cooperación de defensa regional".

En una nueva muestra de alineamiento por parte del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos, en el marco del ya conocido enfrentamiento geopolítico entre la Casa Blanca y China, será la tercera vez en tres años consecutivos que la funcionaria visite el país.

“Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos en seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país”, afirmó Richardson en declaraciones difundidas de manera oficial poco después de su aterrizaje en Argentina.

Tensión bilateral de Argentina con China

La visita de Richardson no es en absoluto una casualidad, sino que puede leerse como otro signo de acercamiento entre el gobierno de Joe Biden y el de Javier Milei en el marco de la disputa global entre los Estados Unidos y China.

En las últimas semanas la canciller argentina Diana Mondino tuvo declaraciones desafortunadas con respecto al gobierno de Xi Jinping, declarando que Argentina tiene "dificultades" para trabajar con "con algunos países que no son democracias liberales"; mientras que el vocero presidencial Manuel Adorni apuntó que el gigante asiático envío "30 camiones para combatir el COVID-19" en los últimos meses, hecho que desmentido categóricamente por la embajada china en Argentina.

En las últimas horas, además, la situación volvió a tensionarse tras los reclamos de la embajada norteamericana en el país por la instalación de la Estación de Espacio Lejano en la provincia de Neuquén, que según dichos del embajador Stanley facilita que "las Fuerzas Armadas chinas operen" en Argentina.

Esto último fue rechazado por la embajada china, resaltando que la instalación es un "acuerdo de cooperación tecnológica espacial" los mencionados países y que "en 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación".

DEJA TU COMENTARIO: