Los secretarios generales de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, y de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, confirmaron este martes que están trabajando en la reunificación de las dos centrales sindicales para enfrentar el ajuste del gobierno de Javier Milei.
Desde el comienzo de la gestión libertarias, las dos CTA vienen articulando actividades conjuntas, como actos y marchas, para oponerse a las políticas neoliberales del Gobierno.
La ruptura de la CTA transcurrió hace 14 años luego de unas elecciones que tenían como candidatos Yasky y Pablo Micheli, donde ambas facciones no reconocieron el resultado de las elecciones.
Yasky anticipó en declaraciones AM530 que el objetivo es "empezar a sesionar juntos", por lo que martes próximo tendrá lugar la primera reunión de las dos mesas de conducción nacional, de la que "saldrán definiciones y acciones".
Godoy sostuvo que "es evidente el fraccionamiento que existe en la sociedad argentina, y es una estrategia del poder efectivizarlo también en la clase trabajadora".
"Este progresivo descarte del sistema de millones de trabajadores y trabajadoras desde los ´90 hasta aquí, nosotros lo vimos a principio de la década del ´90. En ese entonces definimos construir un nuevo modelo sindical que contenga a los millones de trabajadores que el modelo neoliberal descarta y nosotros no podemos negar como parte de la clase", recordó.
Para Godoy, "ese fue el sentido profundo del nacimiento de la CTA como central de nuevo tipo. El proceso de agudización de esto con el triunfo de (Mauricio) Macri en 2015, el de Milei el año pasado, junto al fracaso de experiencias de gobierno que no dieron respuestas de fondo, obliga a profundizar ese camino", agregó.
Por su parte, Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, explicó que existe la "necesidad de consolidad un núcleo que dentro del sindicalismo plantee con absoluta claridad de que con este gobierno no cabe otra posibilidad que confrontar, en todos los planos que podamos".
"Un gobierno que no deja otra vía que no sea la de la confrontación. Estamos viendo la crueldad sistemática con la que la política económica elige como blanco a los sectores populares. Jubilados, maestros, universitarios, trabajadores", advirtió.