En el marco de la investigación por la denuncia por interpuesta contra varios empresarios, jueces, fiscales y exfuncionarios en un viaje privado a Lago Escondido, el Gobierno amplió la presentación judicial contra los magistrados.
En el marco de la investigación por la denuncia por interpuesta contra varios empresarios, jueces, fiscales y exfuncionarios en un viaje privado a Lago Escondido, el Gobierno amplió la presentación judicial contra los magistrados.
Se trata de la causa por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “dádivas” iniciada luego de que saliera a la luz ese viaje a la provincia de Río Negro.
En la presentación, el ministro de Justicia, Martín Soría, pidió que se investiguen “las resoluciones judiciales favorables al Grupo Clarín y al empresario británico Joe Lewis” adoptadas con posterioridad al encuentro al sur del país compartido por jueces federales y funcionarios porteños.
La ampliación de la denuncia fue informada por el propio ministro a través de las redes sociales. “La presentación solicita investigar, entre otros hechos, las resoluciones judiciales favorables al Grupo Clarín y al empresario Joe Lewis dictadas con posterioridad al viaje, así como el intento de los imputados de manipular medios y periodistas para ocultar su accionar ilícito”, remarcó.
Según detalló, la medida “expone la decisión coordinada de los integrantes del vuelo privado, con destino al aeropuerto de San Carlos de Bariloche, de ocultar el carácter de dádivas de los regalos y beneficios recibidos”.
Para justificar sus dichos, Soria aportó las publicaciones que dieron cuenta de que “los magistrados habrían reconocido ser beneficiados por este viaje sin tener que haber abonado nada a cambio”.
Otro de los reclamos al que hizo referencia el Gobierno, es que se investigue si los jueces Cayssials y Ercolini no debieron excusarse de intervenir en causas vinculadas a los integrantes y promotores del viaje.
“En mi rol de ministro de Justicia y Derechos Humanos, no puedo dejar de advertir que en causas en las que está en juego la honorabilidad del Poder Judicial, el mensaje que se transmite a la sociedad parece ser claro: la Justicia es lenta para investigar a sus propios miembros, pero muy rápida para garantizar su impunidad”, afirmó Soria.
El escrito presentado por el ministro de Justicia de la Nación amplió la denuncia presentada el 7 de diciembre pasado, cumpliendo instrucciones del presidente Alberto Fernández, en el episodio que investiga el un viaje presuntamente pagado por el grupo Clarín a jueces y funcionarios.
La Justicia investiga la posible comisión de los delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público”, “admisión de dádivas” y “cohecho agravado”.
Según se encuentra probado, viajaron al exclusivo lodge patagónico Julián Ercolini, juez del Juzgado Criminal y Correccional Federal 10; Carlos Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Pablo Yadarola, juez del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 2; Pablo Cayssials, juez del Juzgado Nacional de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 9; Juan Bautista Mahiques, actual fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Marcelo D’Alessandro, exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
Por este episodio, todos ellos fueron imputados penalmente por la fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare, también en diciembre pasado.
En el mismo trámite, por el ofrecimiento de “dádivas”, la fiscal Etchepare también involucró en la causa a Jorge Rendo, CEO del Grupo Clarín; Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom/Clarín; Nicolás Van Ditmar, administrador del inmueble de Lago Escondido perteneciente a Joe Lewis; Leonardo Bergroth, exdirector de asuntos jurídicos de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y Tomás Reinke, publicista especializado en publicidad digital y política.