La Unión Cívica Radical emitió un comunicado en el que solicita a sus diputados nacionales "que impulsen la máxima sanción para los legisladores de La Libertad Avanza que mantuvieron encuentros en la cárcel con represores condenados por delitos de lesa humanidad en tanto se investigue y confirme que compartieron encuentros e intercambios con abogados para analizar posibles alternativas para su liberación".
El texto se conoce en medio de la gran crisis que atraviesa la Cámara baja, a propósito de la información que asegura que la visita a la cárcel de Ezeiza no fue una simple cita humanitaria sino que pretendió ser el primer eslabón para la libertad condicional de los genocidas.
"Tal como lo hicimos el 17 de julio al conocer los hechos, -dice el comunicado- ratificamos el repudio a la visita que realizaron diputados de la La Libertad Avanza a un grupo de represores condenados por hechos aberrantes que están detenidos en una Unidad del Servicio Penitenciario Nacional".
La gravedad de estos hechos, dice el texto de la UCR, "no tiene precedentes en los 40 años de democracia y tienen como objetivo avasallar las decisiones que la Justicia en procesos transparentes, justos y con todas las garantías constitucionales condenaron a los responsables del terrorismo de Estado".
Finalmente, el comunicado afirma que los radicales se autoperciben "tributarios del compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de la verdad y justicia que inició Raúl Alfonsín al asumir el gobierno en 1983 y hemos hecho del Nunca Más nuestra causa".-