La estrategia de Massa y Unión por la Patria en la recta final de la campaña para las PASO

La semana tendrá al candidato presidencial participando de diferentes actos junto a las centrales sindicales, la comunidad universitaria y los movimientos sociales. La polarización con Milei y Bullrich será la clave del mensaje. Este sábado visitó Berazategui.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, desplegará en la recta final de la campaña de cara a las PASO una agenda vertiginosa que incluirá recorridas por Mar del Plata, Rosario y el conurbano bonaerense como también actos junto a las centrales sindicales, la comunidad universitaria y los movimientos sociales, todo enmarcado en un mensaje que apuntará a confrontar su propuesta con las "ideas neoliberales" de la oposición.

Este sábado, por caso, visitó Berazategui y, acompañado por el intendente Juan José Mussi, el ministro de Economía compartió la tarde con madres, padres y niños con los que dialogó sobre la importancia de los centros de desarrollo infantil y los espacios de primera infancia.

Massa Berazategui

Sin desentenderse en ningún momento de gestión que llevan adelante los equipos de Economía, que esta semana lograron un inédito acuerdo con Qatar para usar los Derechos Especiales de Giro (DEG) del país árabe como pago al FMI, Massa y todos los espacios que componen la coalición oficialista intensificarán la búsqueda de un voto "en defensa de la Patria", como proponen los últimos spots del oficialismo.

La clave del mensaje será antagonizar con las iniciativas anti-Estado y que buscan reducir derechos laborales bajo el rótulo de la modernización, premisas sobre todo encarnadas por Javier Milei, a partir del plan motosierra presentado por La Libertad Avanza, y Patricia Bullrich, como quedó expuesto en las medidas presentadas por el diputado Luciano Laspina en una reciente videoconferencia con el think tank estadounidense Wilson Center.

Con un mensaje unificado y consensuado, la última etapa de la estrategia comunicacional se concentra en exhortar al electorado a participar de las PASO para evitar un gran ausentismo, algo que ya ocurrió en comicios provinciales.

Massa afiche

Salir creciendo, no ajustando

En la discusión con las ideas de Milei, desde el comando de campaña de Massa resaltan el impacto que tuvieron las políticas aplicadas desde el Ejecutivo para "cuidar el empleo" durante la pandemia, como el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), al igual que la recuperación de "miles de puestos de trabajo" en este período.

Desde esa lectura de la actualidad del país, la propuesta que defienden en el equipo de Massa es que la salida de la situación de crisis sea "creciendo" y "con más derechos para los trabajadores", al tiempo que advierten sobre los enormes riesgos que implicaría la aplicación de un "ajuste" como impulsan los sectores afines al neoliberalismo.

"Nunca el ajuste es una posibilidad, sino que se sale creciendo y con más derechos para los trabajadores", advierten al cuestionar los planes de reducción de las indemnizaciones y de suspensión de conquistas de los trabajadores en ciertas actividades a partir de los convenios colectivos de trabajo, como propuso Dante Sica, exministro de la Producción y Trabajo de la gestión de Mauricio Macri.

La intensa agenda de Massa en la semana previa a las PASO

Junto a su compañero de fórmula, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, Massa encabezará diferentes actos con los movimientos sociales, la CGT y la CTA.

Este domingo participará de un acto en el microestadio de Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, convocado por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), en el día anterior a la denominada marcha de San Cayetano, que realizan todos los años distintos movimientos sociales.

Antes del acto en Ferro, el precandidato del oficialismo realizará una recorrida por el municipio de Escobar, donde visitará una fábrica y dialogará con trabajadores, días después de haber anunciado un nuevo cambio en el piso del impuesto a las Ganancias, para que menos trabajadores sean alcanzados por ese gravamen.

Massa

El domingo por la noche, además, se conocerá una entrevista realizada a Massa en el ciclo 'El Método Rebord' que se emite por YouTube, a cargo del abogado y periodista Tomás Rebord, que ya entrevistó al presidente Alberto Fernández, el diputado Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, y que se enmarca en una estrategia digital en la que, a diferencia de otras campañas del justicialismo, se puso más énfasis en las redes sociales.

El lunes, Massa participará de un encuentro en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) con el ministro de Educación, Jaime Percyzk, y 34 rectores de universidades, tres gremios con representación nacional, docentes y estudiantes.

Allí, se comprometerá a garantizar "la continuidad de la gratuidad de la universidad pública como herramienta fundamental para lograr el ascenso social". También presentará el Monotributo Tecnológico (MonoTech), que es una propuesta para los jóvenes emprendedores en el rubro tecnológico, como programadores, gamers, diseñadores gráficos y todo aquel que venda servicios de ese tipo al exterior.

Por la tarde, Massa y Rossi acudirán a la sede porteña de FOETRA, el sindicato de las telecomunicaciones, que conduce el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado oficialista Hugo Yasky, y luego al Teatro Empire, donde participarán del encuentro de la cultura.

Días antes, en su reciente visita a Córdoba, Massa se encontró con el cantante Andrés Ciro Martínez, de Ciro y los Persas, y en un momento de distensión dentro de la campaña se animó a cantar, junto al exvocalista de Los Piojos, un clásico de Pappo: 'Desconfío'.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAmbitocom%2Fstatus%2F1687254751048519680&partner=&hide_thread=false

La agenda hiperactiva continuará el próximo martes, cuando en la última parada de la gira federal previa a las PASO Massa visite Rosario para hacer eje de un tema complejo: la inseguridad. Allí, el exintendente de Tigre llegará con el hándicap de haber implementado una serie de medidas cuando fue jefe comunal que le permitieron bajar el delito con iniciativas que en aquel momento aparecían como innovadoras, ya que por entonces nadie había avanzado en la implementación de un sistema de videovigilancia y de rápida respuesta.

Ese mismo martes, el precandidato encabezará por la tarde el acto organizado por la CGT en el estadio exDirecTV Arena, en la localidad bonaerense de Tortuguitas, bajo el lema "Volver al Trabajo. Los trabajadores votamos por nuestros derechos".

El miércoles, viajará a Mar del Plata para participar de un encuentro con jubilados junto a la titular de Anses, Fernanda Raverta, en el que se destacará la continuidad de los medicamentos gratis y la política de inclusión previsional de la que Massa también se considera pionero, a partir de los días en que estuvo al frente de ese organismo durante la presidencia de Néstor Kirchner. Allí también enfatizará que tanto Milei como Bullrich "no creen en el sistema de reparto jubilatorio" y que ambos "quieren sacar el sistema de medicamentos gratis", según adelantaron sus colaboradores.

Bullrich Milei

También el miércoles, el tigrense se trasladará al municipio bonaerense de Merlo, en el oeste del conurbano, para participar de un acto.

Respecto al domingo mismo de las PASO, la coalición oficialista ya definió que el lugar donde se esperarán los resultados electorales será el 'Complejo C', en la avenida Corrientes 6271. Al igual que en 2019, el local del barrio porteño de Chacarita será nuevamente la sede del comando electoral del oficialismo: a ese lugar se invitará también a Juan Grabois, el otro precandidato presidencial de la coalición, para que se instale con sus colaboradores y allegados a la espera de que se conozcan los números.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: