La Ciudad anunció nuevas medidas para frenar las fugas de las comisarías y alcaldías

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, acompañado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrrich, anunció la construcción de nuevos módulos, la remodelación de los establecimientos ya existentes y la creación de 400 plazas más para alojar presos.

Tras la fuga reiteradas de presos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri anunció nuevas medidas para reforzar la seguridad, junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El jefe de Gobierno porteño aseguró que se construirán nuevos módulos, la remodelación de los establecimientos ya existentes y la creación de 400 plazas más para alojar presos.

Durante una conferencia de prensa, Jorge Macri explicó cuáles son las medidas para frenar las fugas de presos y reforzar la seguridad en alcaldías y comisarías. El jefe de Gobierno señaló que "heredamos una sobrepoblación de detenidos en comisarías y alcaldías de la ciudad, es un problema que comenzó en la post pandemia".

CABA Jorge Macri Presos 3-5-24.png

A raíz de esto, confirmó que se instalarán 19 módulos en comisarías comunales, ante la falta de espacio y en tanto los detenidos son llevados al servicio penitenciario. También se realizarán mejoras físicas en alcaldías y comisarías. Estos módulos tienen una capacidad en total de 300 detenidos, en cada uno puede ingresar apróximadamente 70 personas. Estas infraestructuras se instalarán dentro de los límites físicos de las comisarias, y son de absolutamente seguros.

También Macri explicó que ya está en proceso de licitación "una nueva alcaldía física en el sur de la ciudad, en Avenida 27 de Febrero y Cámpora, donde vamos a tener 400 plazas más". No solo eso, sino que sumarán herramientas tecnológicas y al menos 2.000 tobilleras electrónicas.

Todas las medidas que anunció la Ciudad para frenar la fuga de presos en comisarías y alcaidías

  • La construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad. Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras.
  • Se instalarán 19 módulos de detención, equipados y preparados para alojar 300 detenidos. Estarán ubicados en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas.
  • Se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los presos detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad. Las obras estarán terminadas a finales de 2025.
  • Se incorporarán tobilleras electrónicas. Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas.

TEMAS RELACIONADOS