Javier Milei canceló la bilateral con Olaf Scholz tras las críticas del gobierno alemán

El presidente argentino y el canciller de Alemania no tendrán un cara a cara como estaba previsto y solo mantendrán una "corta visita de trabajo" en Berlín.

Finalmente no habrá reunión bilateral entre el presidente Javier Milei y el canciller alemán, Olaf Scholz, durante la visita del libertario a Berlín, tal como estaba previsto. La información fue confirmada por la viceportavoz del Gobierno alemán, Christiane Hoffmann, quien explicó que será una "corta visita de trabajo" entre ambas delegaciones.

La funcionaria de Scholz reveló que inicialmente estaba programado un recibimiento con honores militares en la Cancillería, una reunión bilateral y una posterior rueda de prensa, que ahora no se concretará.

Según Berlín, la suspensión de la bilateral fue decisión de Milei, y aunque no se dieron a conocer las razones, todo hace suponer que se debe a que el principal portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, calificó de "desagradables" las acusaciones del mandatario argentino contra el presidente de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

En mayo, Milei acusó a la esposa de Sánchez de corrupta y provocó un conflicto diplomático entre ambos países, que derivó en el retiro de la embajadora de España en Buenos Aires.

La agenda de Javier Milei en Europa

El Presidente vuelve a partir este jueves rumbo a Europa, en una gira internacional en la que atenderá compromisos en España, Alemania y República Checa.

La intención del mandatario es que la delegación libertaria parta rumbo España, a las 19 (hora argentina), luego de la celebrar el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, con la idea de aterrizar el viernes 21 de junio en Madrid.

Como primera actividad, a las 14, se reunirá con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien lo condecorará con la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña. Por la tarde, será premiado por el Instituto Juan de Mariana en el marco de la Cena de la Libertad en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad. Está previsto que brinde un discurso de 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto, y a otros referentes del ámbito académico.

Al día siguiente, partirá rumbo a Hamburgo, en la República Federal de Alemania, donde será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek, y también disertará durante 50 minutos.

Berlín será la segunda parada en el itinerario alemán del mandatario. Allí se esperaba un encuentro con el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, pero este miércoles fue dada de baja por el gobierno de ese país.

Finalmente, el lunes 24 de junio el jefe de Estado viajará a Republica Checa para entrevistarse el Primer Ministro, Petr Fiala, (10.30) y reunirse con empresarios en Praga. En horas del mediodía, recibirá el Premio del Instituto Liberal, en una ceremonia que tendrá lugar el Palacio Zofin de la capital checa, por su contribución al desarrollo del pensamiento liberal.

Como última actividad de la gira, visitará en privado al Presidente de la República Checa, Petr Pavel, en la previa a la vuelta al país.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: