Javier Milei busca un golpe de efecto en el inicio del año legislativo: hablará desde un atril

El Presidente abrirá la Asamblea Legislativa el próximo viernes 1 de marzo en un horario diferente al habitual y se dirigirá a los presentes desde un atril ubicado entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores.

En una puesta en escena inédita, Javier Milei rompe las tradiciones del Congreso y se propone abrir la Asamblea Legislativa el próximo viernes 1 de marzo, a las 21, con un discurso de pie desde un peculiar atril ubicado para esta ocasión entre las autoridades del Cuerpo y las bancas de los legisladores.

Con el objetivo de diferenciarse de "la casta", el jefe de Estado buscará emular el tradicional discurso del Estado de la Unión norteamericano, donde el presidente de los Estados Unidos brinda un informe al Congreso sobre el estado del país. En dicho evento, el mandatario estadounidense habla también desde un atril y en horas de la noche.

Cabe recordar que tradicionalmente los presidentes argentinos iniciaban el año legislativo anualmente desde el sillón de la Presidencia de la Cámara, flanqueado por los titulares de Diputados y del Senado.

En el marco de constantes agresiones por parte del Presidente a los miembros del Congreso y una relación muy dañada tras el fracaso de la Ley Ómnibus, Milei daría un discurso de no más de 45 minutos transmitido por cadena nacional donde abordará las iniciativas impulsadas de su gestión; denunciará la "herencia" recibida por parte del gobierno de Alberto Fernández y, según trascendidos periodísticos, hará un anuncio de trascendencia que no se conoce.

Fuera del Congreso, se desplegará un importante operativo de seguridad que contará con más de 5000 efectivos que buscarán implementar el ya tristemente conocido Protocolo Antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Agrupaciones de izquierda ya anunciaron que se manifestarán en la zona en rechazo al Gobierno y las medidas de ajuste que implementa desde su asunción en diciembre.

La asunción presidencial de Javier Milei: otro momento "disruptivo" del mandatario

La imagen y la gestualidad tienen una destacada centralidad en la comunicación del Presidente y su asunción presidencial no fue la excepción la regla. En la ceremonia del traspaso de mando ocurrida el 10 de diciembre, el líder liberal no se dirigió al Parlamento, como tradicionalmente suele hacerse, sino que dio su discurso afuera del recinto, sobre las escalinatas y de espaldas al edificio mirando a los ciudadanos que acudieron a escucharlo.

Posiblemente esta haya sido la primear señal de un Presidente muy peculiar que prácticamente no da discursos al aire libre, no visita las provincias que gobierna bajo ningún pretexto y suele expresar sus opiniones mediante un uso frenético de la red social X (exTwitter).

Cabe preguntarse si el mandatario buscará tender puentes el próximo viernes cuando se dirija a los legisladores nacionales o volverá a catalogar al Congreso como un "nido de ratas", "coimeros" o "traidores".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: